DESTACA LA CONCESIÓN DE BECAS A “EXPEDIENTES BRILLANTES” QUE AYUDEN A POTENCIAR GALICIA

Miranda considera a las segundas y terceras generaciones en el exterior un “recurso muy importante”

| 22 Diciembre 2016 - 14:40 h.
Rodríguez Miranda y la delegada de la agencia EFE en Galicia, durante la entrevista.
Rodríguez Miranda y la delegada de la agencia EFE en Galicia, durante la entrevista.

Galicia necesita favorecer la incorporación de familias jóvenes al territorio y es por eso que el Gobierno gallego se propone en la actual legislatura promover la llegada de las segundas y terceras generaciones de gallegos del exterior para alcanzar el objetivo. Así lo expresó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de investidura, el pasado mes de noviembre, y así lo recoge Antonio Rodríguez Miranda en una entrevista concedida a la agencia Efe, con motivo de su designación para repetir como secretario xeral de Emigración.

De los 500.000 gallegos que residen en el exterior, el 70% ya nacieron fuera, y por lo tanto, no deben ser considerados emigrantes gallegos, pero para la Xunta, “esas segundas y terceras generaciones, ya nacidas en el exterior, son un recurso muy importante; una potencialidad que Galicia tiene, muy relevante”, asegura en la entrevista el titular de Emigración del Gobierno gallego, quien recuerda que, en los presupuestos de su departamento para 2017, la principal novedad es la concesión de becas de excelencia para la juventud en el exterior, que absorben prácticamente toda la subida de la cuantía asignada a la Secretaría.

Se trata de ayudas destinadas a favorecer el retorno de aquellos que tuvieron que salir recientemente de Galicia, incluso de los que ya nacieron fuera y están interesados en asentarse en la comunidad autónoma, con el fin de que puedan completar su formación académica en Galicia a través de estudios de postgrado y con la vista puesta en sectores productivos con amplia demanda laboral. La iniciativa pone a su disposición un segundo “momento de acompañamiento”, según lo define Miranda, para favorecer el desarrollo de prácticas en empresas o la incorporación a las mismas, por cuenta propia o ajena, contando para ello con ayuda de la administración.

En este apartado, cobra especial importancia el sector agroganadero y la idea de “dirigir población hacia el rural gallego”, un asunto considerado clave desde el punto demográfico y poblacional.

Con este programa, el departamento de Emigración de la Xunta pretende “dar cumplimiento” a la idea esgrimida por Núñez Feijóo, de facilitar “el retorno” y, de modo más específico, el “retorno emprendedor”, orientado en esta ocasión a la captación de “expedientes buenos, brillantes, que quieran volver, establecerse, desarrollar aquí su vida, establecer sus familias o crearlas”.

Miranda informó de que las subvenciones para autónomos y emprendedores cuentan con una cuantía máxima que puede llegar a los 8.000 euros por proyecto y complementan, sin excluirlas, las ayudas impulsadas por otros departamentos administrativos.

El titular de Emigración también apuntó que su departamento presta especial atención hacia las ayudas extraordinarias destinadas a emigrantes gallegos para hacer frente a causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención perentoria. En estos casos, Emigración resuelve cada petición individualmente, de manera que los beneficiarios no tengan que esperar al final de la convocatoria para recibir la ayuda.

Al respecto, el secretario xeral insistió en que el futuro de la Comunidad gallega “va a ser mucho más prometedor y brillante en la medida en que seamos capaces, precisamente, de seguir manteniendo el contacto y de continuar aprovechando la presencia de gallegos en un mundo globalizado; de esa gente que mantiene una vinculación especial, por encima de cualquier otra”, apuntó.

Otro de los aspectos en los que incidió el secretario xeral tiene que ver con el programa ‘Conecta con Galicia’, dirigido a los jóvenes y adolescentes del exterior a los que se les da la oportunidad de hacer el Camino de Santiago y de participar en actividades al aire libre que los pone en contacto con el rural y el medio marino gallego.

Esta iniciativa “genera lazos, a través de las redes sociales” y los beneficiarios realizan una función de proyección exterior entre sus amistades, apostilló.

 

Atención especial a Venezuela

La situación por la que atraviesan los gallegos en Venezuela requiere especial atención para el secretario xeral, quien considera el país “prioritario en cuanto a preocupación y atención”, y sobre el que se hace especial hincapié en las prestaciones de autoempleo y de tipo asistencial. Con Venezuela, se mantiene una cooperación muy activa para atender situaciones de necesidad, bien de forma directa, con ayudas económicas individuales, o bien a través de entidades a las que se le hace una aportación, y que son “nuestros ojos y nuestras manos”, aseguró Miranda, quien, durante la entrevista, alabó el papel que desempeñan estos centros a los que definió como “auténticos faros culturales” repartidos por “el mundo”, aunque su enorme faceta social no es del todo conocida, aclaró.

Brasil tampoco “está en su mejor momento”, recordó el responsable de Emigración del Gobierno gallego, y, por temporadas, requiere de una intensificación de las prestaciones de tipo asistencial y autoempleo.

Mirada incidió en que muchos de los gallegos que residen fuera tienen “una edad avanzada” y que más del 60% están fundamentalmente en países de Hispanoamérica carentes de mecanismos de protección social equivalentes a los de España. “Estos nuestros mayores, cuando pasan a percibir pensiones, pues, a menudo no son elevadas, y se encuentran en una situación de cierta desprotección”, ante la cual se reacciona con una colaboración directa o a través de entidades que les confieren la atención que necesitan, comentó el secretario xeral en la entrevista concedida a Efe.

La Xunta pretende redundar en la promoción de la cultura, y para ello se preservan los proyectos de actuación con fines culturales, formativos y destinados a la juventud, según Rodríguez Miranda, pero, sobre todo, el Gobierno gallego se centra “en la atención a los gallegos del exterior, especialmente en el campo social y sanitario”, que son la “máxima prioridad”. “Así se demostró en los peores años de la crisis que ya parecemos remontar y en esa línea nos mantendremos en el futuro”, aseguró el máximo responsable de Emigración de la Xunta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca