SE REUNIÓ CON LOS PRESIDENTES DE LA CASA DE GALICIA Y DEL CLUB ESPAÑA DE NEWARK

Miranda comprueba la fortaleza y relevancia social de las comunidades gallegas en Nueva York y su entorno

| 07 Julio 2017 - 18:52 h.
Miranda conversa con José Enrique Lago en la entrada a la sede de la Casa de Galicia en Nueva York.
Miranda conversa con José Enrique Lago en la entrada a la sede de la Casa de Galicia en Nueva York.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo sendos encuentros con los presidentes de la Casa de Galicia de Nueva York, José Enrique Lago, y del Club España de Newark, el gallego Juan Pablo Álvarez Vilachá, en su reciente estancia en la ciudad neoyorquina.

Lago trasladó al máximo responsable autonómico en materia de Emigración la buena marcha de la comunidad que preside, sustentada en el aspecto social en la creciente implicación de las generaciones más jóvenes en todo tipo de actividades sociales y culturales, y en el campo económico en la fortaleza contable derivada del alquiler del que había sido la primera sede de la entidad –que también conoció Miranda– y que se encuentra en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

La oficialmente denominada ‘Unidad Gallega de los Estados Unidos de América-Casa de Galicia’ es un punto de encuentro muy habitual de la comunidad de gallegos residentes en la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Fundada en 1940, cuenta con más de un millar de socios, la mayoría de los cuales son gallegos de primera o segunda generación, y es una de las comunidades presentes, por elección, en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, por la demarcación de América.

Newark

Por su parte, Vilachá explicó algunas de las actividades que está desarrollando la entidad que preside, el Club España de Newark, que a pesar de su nombre agrupa a personas de la diáspora procedentes de toda Galicia y que ahora residen en el estado de Nueva Jersey (que, a pesar de estar en la otra orilla del Hudson, conforma la megalópolis neoyorquina).

Fundado en 1964 –acaba de cumplir por tanto medio siglo de existencia–, posee una sede construida hace más de un siglo, que cuenta con dos plantas, con, además de servicios de hostelería, diversas instalaciones para actividades sociales, culturales, y mismo deportivas.

Miranda y Vilachá asistieron al ‘Galician Cine & Food Festival’, en el que colaboraba la Xunta de Galicia y celebrado en el Instituto Cervantes en su sede de Manhattan, que supuso un importante ánimo a la proyección cultural y turística de Galicia en la Gran Manzana, y permitió mostrar la Galicia actual y moderna a los productores y profesionales de Estados Unidos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca