SE REUNIó EN SANTIAGO CON REGINA JALLAS, PRESIDENTA DEL RECREIO DOS ANCIâOS

Miranda se compromete a mantener el apoyo de la Xunta a la comunidad gallega en Río de Janeiro

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho en Santiago a Regina Jallas, presidenta de la Associaçao Recreio de los Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, uno de los centros asistenciales para los gallegos del exterior que se ha convertido en referencia obligada por su buena gestión y solvencia, tanto en el Brasil como en el resto del mundo.

Miranda se compromete a mantener el apoyo de la Xunta a la comunidad gallega en Río de Janeiro
Miranda-Mato-Jallas
Regina Jallas, Beatriz Mato y Rodríguez Miranda, durante una visita institucional a Brasil el pasado mes de julio.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho en Santiago a Regina Jallas, presidenta de la Associaçao Recreio de los Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, uno de los centros asistenciales para los gallegos del exterior que se ha convertido en referencia obligada por su buena gestión y solvencia, tanto en el Brasil como en el resto del mundo.

Miranda recordó la alta estima y consideración en la que Emigración, y la Xunta en su conjunto, tiene al Recreio, y comprometió la continuidad del Gobierno gallego “en la colaboración con esta modélica institución durante este año 2016”. Estima y consideración que hizo extensivas también a las otras dos comunidades gallegas con presencia en Río, la Peña Gallega de la Casa de Espanha y el Hospital Espanhol, “dos entidades con las que mantenemos contacto y colaboración permanentes”, aseguró el secretario xeral.

“Llama poderosamente la atención la fuerza y compromiso de la colectividad gallega en Río, con tres instituciones muy relevantes, que trabajan a destajo en pro de las y de los gallegos residentes allí, y las tres realizando un ímprobo trabajo en el campo social”, afirmó Miranda. Un compromiso que se refleja en los esfuerzos que realizan los miembros de las respectivas directivas, en ocasiones poniendo en riesgo el capital propio para que estas comunidades mantengan o refuercen su presencia.

El máximo mandatario autonómico en materia de Emigración se comprometió con Jallas a visitar a la colectividad gallega en Río, y en otras zonas del Brasil, en el transcurso del primer trimestre del año. En ese viaje, es intención de Miranda firmar también convenios de colaboración para garantizar el mantenimiento de la prestación social y sanitaria a los gallegos que son atendidos por estas instituciones.

Recreio

El Recreio de los Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada cuenta con instalaciones para atender a más de 200 internos, además de teatro, capilla, biblioteca y una amplia área de esparcimiento. La entidad, fundada en 1940, acoge ancianos temporal o permanentemente de forma gratuita, o con sistema de cofinanciación, dando prioridad a los españoles necesitados y ancianos.

Llevan a cabo una asistencia integral de los beneficiarios que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etcétera, mejorando así el aspecto social, emocional y psicológico.

En el año 2004, se le concedió a título póstumo la Medalla de Galicia en la categoría de bronce a quien había sido su presidente, Manuel Taboada Quintás, por ser el impulsor de varios programas de cooperación con los colectivos marginales asentados en favelas de Brasil. Por su parte, la actual presidenta ha recogido diversos reconocimientos en ambas orillas del océano, la última de las cuales fue en el transcurso de la Gala de los Xalleiros, en la que participó Antonio Rodríguez Miranda.

Peña Gallega

La Peña Gallega de la Casa de Espanha es una entidad creada en 1983 que cuenta con una masa social que ronda los dos millares de miembros. Cuenta con un local social en propiedad de unos 12.000 metros cuadrados, con aulas, auditorio, salones sociales y audiovisual, biblioteca, teatro, sala de exposiciones, gimnasio, y servicios de hostelería.

La Casa de Espanha fue fundada en 1983, gracias a la fusión de dos centros gallegos instalados en esa ciudad (Club Espanhol de Río de Janeiro y Casa de Galicia). Nació con la idea de reunir, mediante acciones atractivas, a todos los emigrantes de la zona, gallegos en su inmensa mayoría; de hecho, se estima que la gran mayoría de la población española de Río de Janeiro es de origen gallego.

Desarrolla actividades culturales, musicales –con escuela de gaitas–, de lengua y literatura, sociales y deportivas. Dispone de un moderno edificio ubicado en una de las laderas del Corcovado. Consta entre sus finalidades la de servir de vínculo entre los miembros de la comunidad española –mayoritariamente gallega–, manteniendo sus tradiciones, folclore y cultura.

Hospital Espanhol

El Hospital Espanhol es formalmente propiedad de la histórica Sociedad Espanhola de Beneficencia, creada en 1859, y que funcionó como centro de preservación de la cultura hispánica en Río de Janeiro, comenzando con una marcada vertiente social y cultural. Es a partir de 1912 que brota, por causa de las necesidades detectadas, la idea de la creación de una institución sanitaria especializada.

Así, en 1928, era finalmente inaugurado el Hospital Espanhol, con sede en la que entonces se llamaba la Casa de Salud de Criciúma. Ahora, con una nueva sede mucho más moderna y amplia, ofrece atención sanitaria en más de treinta especialidades médico-quirúrgicas, y cuenta con consultas externas y también instalaciones para internamiento de pacientes.