Visitó también a los socios e instalaciones de la Casa de Galicia en Alcorcón

Miranda compartió la V Navidad Gallega de Madrid con las distintas entidades gallegas en esa provincia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió la V Navidad Gallega de Madrid con los miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en la capital española y provincia. El evento, un año más, estuvo organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en colaboración con las entidades integradas en Fagama y la propia Secretaría Xeral de Emigración.

Miranda compartió la V Navidad Gallega de Madrid con las distintas entidades gallegas en esa provincia
Miranda Nadal Madrid2
Un momento de la actuación de Xuntanza de Galegos en Alcobendas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió la V Navidad Gallega de Madrid con los miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en la capital española y provincia. El evento, un año más, estuvo organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Halcón, en colaboración con las entidades y asociaciones de gallegos en la capital, tanto sectoriales como centros gallegos, integrados en Fagama (Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid), y la propia Secretaría Xeral de Emigración.

Así, en cada edición participan 15 organizaciones que garantizan la presencia de Galicia en ámbitos dispares en el terreno profesional (como el jurídico, el periodístico, el empresarial o el médico) y también geográfico (con sedes en la capital, pero también en Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar, Collado-Villalba, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos).

Precisamente, la colaboración entre centros y casas de Galicia de ámbito geográfico con otras de carácter eminentemente profesional, fue puesta en valor por Miranda en su alocución a los presentes: “Las y los gallegos de Madrid fuisteis pioneros y punteros, y así hace falta reconocerlo, en unir esfuerzos, y de hacerlo además entre asociaciones generalistas y sectoriales, algo que es muy difícil de ver fuera de aquí. En nombre de Galicia y de su Gobierno, quiero y debo reconocéroslo”, afirmó.

El secretario xeral aseguró al mismo tiempo que “esa unión es especialmente buena para Galicia por darse donde se da: en Madrid, capital de la nación y epicentro de las grandes decisiones en ese ámbito. Galicia tiene peso en el conjunto de España, en gran medida, gracias a vosotros”.

Esta V Navidad tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid, contando con la presencia de su director, José Ramón Ónega. En la parte artística, la organización contó con la colaboración del coro de la asociación ‘Reunión de Gallegos de Alcobendas', y después de un espectáculo-concierto del Brujo Queman y Andrea Posa.

José Ramón Ónega señaló que “es un auténtico placer acoger este acto tan entrañable” y recordó que “aquí tenéis todos vuestra Casa, pues como sabéis yo la abrí a los centros y a las asociaciones, tanto culturales como profesionales, para dinamizarla aún más”.

Para Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, “esta celebración nos recuerda a la infancia porque en todas las aldeas siempre cantábamos villancicos y ahora en Madrid, contribuye a potenciar y difundir nuestra música gallega”.

En Alcorcón

La agenda del secretario xeral de Emigración en la capital española comenzó a primera hora en la Casa de Galicia de Alcorcón, donde visitó a los socios y recorrió las instalaciones de la entidad que preside Miguel Fernández Arias. Esta entidad, que fue presentada oficialmente el año pasado, está desarrollando un importante trabajo en la unidad de acción de los cerca de dos mil gallegos de origen que residen en el municipio, según el censo local.

En el total de la Comunidad Autonóma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año, 78.040 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo: muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados en sus ayuntamientos de origen, y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegos ya nacidos allí.