LA CASA DE GALICIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA, ANFITRIONA DE ESTA VIII XUNTANZA

Miranda asiste al gran día de celebración conjunta de los gallegos residentes en Andalucía, Ceuta y Extremadura

| 10 Junio 2017 - 17:31 h.
De izda. a dcha., Raimundo Alfredo Otero, presidente de la Federación; David de la Encina, alcalde; Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral; Eduardo Vidal, de la Diputación de Lugo; y Manuel Díaz Otero, presidente del Centro del Puerto.
De izda. a dcha., Raimundo Alfredo Otero, presidente de la Federación; David de la Encina, alcalde; Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral; Eduardo Vidal, de la Diputación de Lugo; y Manuel Díaz Otero, presidente del Centro del Puerto.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina, presidieron este sábado la celebración de la VIII Xuntanza de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, que tiene lugar en esa localidad gaditana, y en la que se espera que participen centenares de gallegos residentes en todo el sur de España, así como el vecindario general de la zona.

“La unidad de acción que muestran –y por lo tanto la capacidad de multiplicar el resultado del importante esfuerzo que realizan– las y los gallegos de Andalucía contrarresta la distancia geográfica, climática, y por veces cultural, que los aleja de Galicia. La Galeguidade en Andalucía está viva, dinámica, y eficazmente incardinada en la sociedad de recepción: una demostración más de cómo las comunidades gallegas, sin renunciar a sus raíces, son capaces de adaptarse a la nueva cultura y estilo de vida del lugar en el que residen”, afirmó el secretario xeral.

De hecho, y según destaca Rodríguez Miranda, “la excelente imagen de la que disfruta Galicia en el sur de España es producto directo de décadas de relación entre gallegos y andaluces, entre andaluces y gallegos que, a pesar de las posibles diferencias culturales, somos integrantes de una misma nación, y fundamentamos esa relación en el profundo respeto y cariño mutuos”.

 

Recepción en el Ayuntamiento

El acto más relevante de la jornada fue la recepción oficial en la Casa del Ayuntamiento a los presidentes y directivos de las entidades que conforman la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, presidida por Raimundo Otero. Durante el transcurso de la misma, se hizo entrega, por parte de la corporación municipal, de una placa conmemorativa a la Casa de Galicia del Puerto de Santa María, que preside Manuel Díaz Otero.

Además de esta entidad, pertenecen a la Federación el Lar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Huelva, la Casa de Galicia en Córdoba, el Centro Gallego de Málaga, el Centro Gallego de Ceuta, y la Casa de Galicia en Badajoz, cuyos presidentes están también presentes en esta VIII Reunión.

Además de la entrega de la placa conmemorativa, se desarrollarán múltiples actividades festivas y culturales a lo largo de la jornada. Así, toda la ciudad se envolverá de una atmósfera musical gallega merced a la actuación de gaiteros en diversos enclaves relevantes de la localidad –como la céntrica Plaza del Castillo o el Paseo Marítimo de Valdelagrana– y del coro del Lar sevillano.

Además, se inaugurará una exposición de encajes y bolillos, manualidades realizadas en los talleres de la Casa de Galicia anfitriona de la celebración, que despiertan siempre una importante expectación allí donde se exhiben, por su singularidad artística y etnológica. Finalmente, habrá también durante la jornada, para los asistentes que lo deseen, visitas guiadas a zonas de interés turístico y enológico del entorno.

 

Gallegos en el sur

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Andalucía un total de 21.892 gallegos, de los cuales 6.798 (el 31,05 por ciento del total) lo hacen precisamente en la provincia de Cádiz. Además, 398 paisanos residen en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y 2.074 en Extremadura. Estas cifras no reflejan las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galeguidade universal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca