Inició estas reuniones con la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay

Miranda aprovecha la Semana Santa para mantener encuentros telemáticos con los gallegos en el exterior

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está aprovechando la Semana Santa para mantener una ronda de encuentros telemáticos con los gallegos del exterior. El objetivo de estas reuniones es permitir un seguimiento constante y personalizado de la situación de la colectividad gallega en todo el mundo a través de los centros, a los que reiteró la preocupación del Gobierno gallego por la evolución de su situación por mor de la crisis del coronavirus.
Miranda aprovecha la Semana Santa para mantener encuentros telemáticos con los gallegos en el exterior
Miranda-videconferencia Argentina y Uruguay
Antonio Rodríguez Miranda conversa por videoconferencia con Alejandro López Dobarro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está aprovechando la Semana Santa para mantener una ronda de encuentros telemáticos con los gallegos del exterior. El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo a través de videoconferencias, es permitir un seguimiento constante y personalizado de la situación de la colectividad gallega en todo el mundo a través de los centros, a los que reiteró la preocupación del Gobierno gallego por la evolución de su situación por mor de la crisis del coronavirus.

Una reunión del titular del departamento autonómico con el de la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, abrió el ciclo que complementa el contacto permanente que se mantiene desde la Secretaría con los gallegos del exterior, y que continuará con representantes de otras entidades de Europa y América. Durante el encuentro, los responsables de ambas instituciones repasaron la actualidad del país y de la colectividad gallega que vive en ellos, y estudiaron posibles medidas de refuerzo para paliar las consecuencias que la pandemia del Covid-19 puede tener en los ciudadanos gallegos de ambos países.

En Argentina, el país con mayor presencia gallega del mundo, residen actualmente más de 180.000 gallegos, entre los nacidos en la comunidad y los descendientes ya nacidos en su tierra de acogida. Uruguay, por su parte, ocupa el cuarto lugar de los países con mayor cantidad de población gallega, con más de 41.000 habitantes originarios de Galicia, sólo precedido por Brasil y Cuba.

Agrupados por territorio

La elevada cantidad de centros gallegos que hay en el exterior permite, así, agruparlos por continentes, países o incluso comunidades autónomas, en el caso de España, para la celebración de las videoconferencias. En los próximos días, Antonio Rodríguez Miranda trasladará los encuentros telemáticos a España y otros países de Europa en los que se sitúan entidades gallegas.