MANTUVO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA CASA DE GALICIA EN CÓRDOBA

Miranda anima a las entidades en el exterior a difundir la riqueza de la cultura de Galicia

| 14 Agosto 2018 - 14:27 h.
Rodríguez Miranda recibió en Santiago a la presidenta de la Casa de Galicia en Córdoba, Maribel García.
Rodríguez Miranda recibió en Santiago a la presidenta de la Casa de Galicia en Córdoba, Maribel García.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a todos los centros gallegos del exterior a involucrarse en la difusión de la cultura gallega como vehículo para acercarse a todos los residentes en sus respectivos lugares de residencia, gallegos y de otros orígenes. El responsable autonómico puso como ejemplo las actividades que está desarrollando en este campo Casa de Galicia en Córdoba aprovechando el encuentro con una de sus representantes y gran colaboradora, Maribel García, entidad que está intensificando su labor de difusión de la cultura gallega a través de diferentes iniciativas que incluyen, entre otras, la promoción de un club de lectura propio. Esta iniciativa, además de acercar autores gallegos de reconocido prestigio y claves para entender la cultura y los orígenes de la realidad gallega, está sirviendo de reclamo para incrementar el número de personas asociadas de la entidad.

Xosé Neira Vilas y sus ‘Memorias dun neno labrego’, por poner un ejemplo, es uno de los títulos que pretende abordar la propuesta literaria en las próximas semanas, “es, no sólo un libro de referencia para todos los gallegos, sino también una carta de presentación, una de las mejores radiografías que se puede hacer de cualquiera de nosotros, seamos de donde seamos, como gallegos”, señaló Miranda. “Como esta, otras muchas obras pueden ayudar a las entidades gallegas radicadas fuera de la Galicia territorial a acercar nuestra tierra a todo tipo de público”, añadió.

Al igual que la prosa, la poesía constituye otro de los ejes sobre los que la Casa de Galicia en Córdoba sienta las bases de su programación de difusión cultural, gracias a su certamen anual que, bajo el título ‘Rosalía de Castro’, premia las mejores composiciones poéticas.

 

La gastronomía gallega, otro reclamo

La cultura, en el más amplio sentido de la palabra, se convierte así en una herramienta inagotable para llevar Galicia a todos los rincones del mundo a través de sus diferentes formas de expresión. También la gastronomía constituye, junto a la literatura, otro de estos canales, y uno “de los motores que tiene Galicia para expandirse por todo el planeta, gracias tanto a su materia prima de reconocida calidad como a las cuidadas elaboraciones que están llenando de nombres propios gallegos los reconocimientos más internacionales”, afirmó el responsable autonómico.

El secretario xeral da Emigración agradeció a toda la directiva y a los socios de la Casa de Galicia en Córdoba su implicación en el buen funcionamiento de la entidad e incluso en su apertura a todos los vecinos de la ciudad andaluza, a los turistas y a los propios ciudadanos gallegos residentes en esa comunidad autónoma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca