FELICITÓ PERSONALMENTE AL CONJUNTO MUSICAL EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Miranda alaba en Madrid la tenacidad y entrega a la música gallega de la banda de gaitas Lume de Biqueira

| 14 Octubre 2018 - 18:31 h.
Miranda entregó a la banda una placa grabada que conmemora sus veinte años de historia.
Miranda entregó a la banda una placa grabada que conmemora sus veinte años de historia.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, alabó la capacidad de trabajo, el talento y la entrega que la banda de gaitas Lume de Biqueira, creada en 1998 en el seno del Centro Gallego de Madrid y actualmente parte de la Asociación Banda de Música e Investigación Albedro, demostró hacia la música gallega. Lo hizo el sábado por la noche, durante la celebración del vigésimo aniversario del conjunto musical, que eligió la sala La Riviera de Madrid para conmemorar la efeméride con un concierto en el que compartió cartel con Pan de Capazo.

Miranda, quien definió el sonido de la gaita como uno de los más reconocibles y característicos de la música tradicional gallega, transmitió su enhorabuena a la banda gallego-madrileña por sus dos décadas de vida, en las que creció hasta convertirse en un referente de la música gallega en España. “Dijo una de nuestras más grandes gaiteras, y además de mi tierra, Cristina Pato, que la gaita es uno de los instrumentos en los que más se refleja la personalidad del intérprete. Si es así, y ella sabe más que yo de esto, quiero felicitaros porque debéis tener una personalidad bien hermosa y llega de energía”, afirmó el responsable autonómico.

El secretario xeral de Emigración, a quien la banda de gaitas agradeció su apoyo a lo largo de los años, sorprendió a sus miembros con la entrega de una placa grabada que conmemora los veinte años de historia de un grupo que se define a sí mismo como la banda de gaitas más heterodoxa y, probablemente, más espectacular del panorama de la música celta en España, además de tener una amplia proyección internacional sin parangón en el momento actual.

 

Dedicación y esfuerzo

Su música, producto de la fusión de ritmos y estilos, la incorporación de instrumentos nada habituales para estas formaciones y un directo impactante por estética y número de componentes, hacen de cada actuación una gran fiesta, como ya ha comprobado el público de muchísimos lugares de España y de países de culturas tan dispares como Irlanda, Francia, Lituania, Italia o Reino Unido, y en agosto de 2018, incluso de China, según la propia formación. Los momentos destacables de su trayectoria musical, que está a punto de ampliarse con un nuevo disco, pasan, entre otras, por sus actuaciones en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña francesa), MarketPlace Theater de Armagh (Irlanda del Norte) o la del William Kennedy International Piping Festival.

Entre las autoridades que asistieron a alguno de sus conciertos se encuentran los Reyes de España y el papa Juan Pablo II, entre otras. Además, apareció en la película hispano-norteamericana ‘Los Fantasmas de Goya’, del director checo Milos Forman, en 2006 interpretando un grupo de gaiteros, y fue la primera banda de gaitas en participar en las procesiones de la Semana Santa andaluza, en la Madrugá de Antequera.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca