EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN ABOGA POR UN SISTEMA SEGURO Y TRANSPARENTE

Miranda advierte de que hay que desconfiar de los partidos que quieren volver a imponer el voto exterior sin garantías

| 28 Noviembre 2018 - 18:01 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, advirtió de la necesidad de “desconfiar” de aquellos partidos que proponen recuperar el procedimiento de voto exterior anterior al actual, modificado en 2011 ante la falta de seguridad jurídica que generaba en el sistema político español y, en concreto, en el gallego. “Se lleva varios años trabajando para mejorar ese sistema, y todos queremos convertirlo en un sistema ágil, en un sistema seguro y en un sistema transparente, porque el voto de los ciudadanos del exterior tiene que ser digno, igual que el de las personas que votan aquí”, señaló el titular del departamento autonómico.

El modelo que salga de la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados “tiene que parecerse lo más posible a cómo votamos aquí”, instó el responsable de Emigración, que advirtió que, sin embargo, “hoy nos encontramos con la sorpresa de los últimos requiebros en la subcomisión del Congreso, donde se está tratando de hacer una propuesta para la tramitación de una ley ya firme para cambiar eso, y tanto Podemos como el PSOE quieren volver al sistema anterior, es decir, quieren volver a ese sistema que tenía tantas sombras de fraude”.

Desde el Gobierno gallego, añadió, “lo que queremos es cambiar el sistema para favorecer la participación, pero con garantías, lo que no queremos volver nunca es a un sistema que ya se evidenció que no se podía emplear porque tenía sombras de fraude. Yo, desde luego, desconfiaría de aquellos que apoyen volver a un sistema en el que ya en su día todo el mundo estaba de acuerdo en que había que modificarlo porque había sombras de fraude”. “Aquellos que quieren volver a ese sistema anterior que todos estuvimos de acuerdo en cambiar tendrán que explicar cuáles son sus argumentos y su motivación. Y, si la explicación no es clara, cuando menos tendremos que sospechar de sus intenciones”, aseguró.

El modelo al que defienden regresar Podemos y los socialistas se limita a enviar los sobres y las papeletas a los domicilios de los gallegos y ciudadanos españoles censados en el exterior para que estos depositen su voto en el interior y lo envíen por correo al órgano electoral en España, lo que no garantiza que ese voto que llega haya sido emitido personalmente por quien parece serlo. El secretario xeral de Emigración abogó por la creación de cerca de un millar de puntos de depósito de voto de manera personal y que permita comprobar la identidad del votante, de manera complementaria que se mantenga el voto por correo, y también la ampliación de los plazos para emitirlo. Miranda recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya insistió en la necesidad de que “los votos de los emigrantes tienen que venir a Galicia en urnas de cristal”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca