COMPARTIÓ UNA CLASE DE APRENDIZAJE MUSICAL DE BEBÉS, DE RUBÉN SOMESO

Miranda aboga por el retorno emprendedor para una mayor competitividad empresarial y afrontar el reto demográfico

| 12 Septiembre 2019 - 20:14 h.
Miranda asistió a una de las clases de aprendizaje musical de bebés en el centro infantil Pipoca.
Miranda asistió a una de las clases de aprendizaje musical de bebés en el centro infantil Pipoca.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abogó por el retorno emprendedor gallego como eje sobre el que impulsar la competitividad empresarial y afrontar el reto demográfico. “Desde la Xunta estamos trabajando en el retorno del talento gallego extendido por el mundo”, destacó Miranda durante su visita este jueves a una de las clases de aprendizaje musical de bebés impartida en el centro infantil Pipoca por Rubén Luis Someso Gómez, emprendedor de vuelta en Galicia tras años de aprendizaje en Holanda y Reino Unido.

“El de Rubén es un buen ejemplo de cómo traer de vuelta a Galicia todo el conocimiento adquirido”, prosiguió el secretario xeral, quien destacó las facilidades ofrecidas en esta vuelta a casa por el programa de apoyo al retorno emprendedor, abierto aún a la solicitud de ayudas hasta fin de mes.

Estas ayudas, explicó Miranda, están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros por cada retornado emprendedor, que puede incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural. Para conseguir la ayuda, el interesado debe aportar un plan de negocio empresarial que cuente con un informe de viabilidad económica y financiera de entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local.

Desde la puesta en marcha del programa, prosiguió Miranda, más de 150 gallegos retornados han abierto nuevos negocios con el apoyo de la Xunta. Y solo en el último año, A Coruña fue la provincia en la que más emprendedores decidieron establecer sus proyectos, con un total de 20, de los que casi la mitad se asentaron en el propio ayuntamiento herculino.

 

Casi 3.000 gallegos retornaron a la provincia

“Esta apuesta por el retorno emprendedor no solo nos permite atraer talento, sino que también es un pilar sobre lo que afrontar el reto demográfico”, prosiguió Miranda, quien resaltó que en 2018 cerca de 3.000 coruñeses retornaron a la provincia, muchos de ellos menores de 45 años.

“Desde la Xunta de Galicia somos conscientes de que nuestra tierra dispone de un gran activo capaz de convertirse en uno de los pilares fundamentales sobre los que afrontar el reto demográfico: los miles de gallegos de segundas y terceras generaciones que residen fuera de nuestra comunidad, pero que conservan su vínculo con la tierra que vio partir a sus padres y abuelos”, concluyó Miranda.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca