EN RECONOCIMIENTO A SU “COMPROMISO” Y SU “IMPLICACIÓN” CON ESTA ASOCIACIÓN

Santalices recibe la Insignia de Oro de la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid

| 30 Noviembre 2018 - 14:02 h.
Un momento de la intervención de Miguel Ángel Santaelices.
Un momento de la intervención de Miguel Ángel Santaelices.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, recibió este jueves en Madrid la Insignia de Oro 2018 de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA), un acto en el que destacó que la asunción de las transferencias sanitarias marcó un punto de inflexión en la mejora asistencial y puso en valor la excelente capacitación de los facultativos gallegos.

El galardón se entregó en una ceremonia a la que acudieron el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, además de diputados y senadores de distintas formaciones políticas y personalidades del mundo de la medicina como José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia . El responsable de Asomega, Julio Ancochea, se encargó de condecorar al titular de la Cámara gallega, de profesión facultativo, en reconocimiento a su “compromiso” y su “implicación” con esta asociación.

Asomega es un colectivo que desarrolla su actividad en el ámbito estatal y que aglutina a médicos de origen gallego o con vínculos con Galicia. Cada año entrega la Insignia de Oro a personalidades, sean o no médicos, “por su apoyo a la asociación y su labor a favor de Galicia y su cultura”. Y en sus 25 años de trayectoria ya han recibido este galardón figuras como los expresidentes de la Xunta Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, el exministro José Manuel Romay Beccaría o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En esta edición el elegido ha sido Santalices. “Es un hombre muy cercano a Asomega, nos abrió las puertas del Parlamento y está muy implicado en nuestros proyectos”. Así, explica que les ayudó a encontrar patrocinador para entregar los premios Novoa Santos, para reconocer la labor profesional y científica de médicos.

Tras la intervención del presidente de Asomega, tomó la palabra Mariano Rajoy y después Santalices, quien ensalzó que el sistema sanitario gallego, que se ha convertido en “una referencia” y enumeró los últimos logros alcanzados por la sanidad en Galicia, desde la implantación de la historia clínica electrónica, la construcción de hospitales como el Álvaro Cunqueiro de Vigo o “la extensa red de centros de salud en el ámbito rural”.

 

Desafío superado con éxito

A juicio de Santalices, se puede hablar de “un antes y un después” de la transferencia del antiguo Insalud a Galicia, efectiva a partir del 1 de enero de 1991, un punto de inflexión que marcó el inicio de una constante mejora de la oferta y la calidad asistencial que el Sergas presta en la comunidad autónoma.

La transferencia permitió que “fuésemos capaces de definir nuestras propias necesidades sanitarias, teniendo en cuenta las peculiaridades de la población”. Recordó el presidente del Parlamento que, con la asunción de las competencias en materia de asistencia sanitaria, Galicia asumió el reto de organizar y gestionar sus propios recursos sanitarios, un desafío superado con éxito, convirtiendo al sistema sanitario gallego en una referencia.

Como ejemplo de las novedades introducidas, Santalices citó la historia clínica electrónica (Ianus), la receta electrónica, el teléfono 061 de urgencias sanitarias, y las nuevas infraestructuras sanitarias puestas en servicio, tanto en el ámbito hospitalario (entre las que citó al Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo, la mayor obra de estas características acometida en España en los últimos años y una de las mayores de Europa), como en el de la atención primaria, con la construcción y mejora de una extensa red de centros de salud, especialmente en el ámbito rural.

El presidente del Parlamento apuntó que “siempre es bueno acudir a la fuente limpia en la asistencia sanitaria, y los médicos de Asomega son una de nuestras fuentes limpias, porque son facultativos de referencia”.

Santalices confesó estar emocionado e ilusionado por este reconocimiento, en la medida en que se otorga por médicos gallegos que ejercen en puestos estratégicos de centros de referencia e hizo extensiva la distinción a todos los compañeros con los que compartió responsabilidades profesionales en el Sergas y también a sus colaboradores directos en los diferentes destinos.

 

Un Parlamento que escucha a los expertos y a la ciudadanía

Al igual que en el ejercicio de la medicina, Santalices recordó que también en el Parlamento es necesario contar con la opinión de los mejores expertos en cada materia de cara a elaborar legislación de calidad. 

La Ley de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica, que implantó el catálogo priorizado de fármacos que extendió al uso de genéricos; la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, que regula cuestiones como el derecho a disponer de una  segunda opinión médica o a manifestar las instrucciones previas; o la Ley de  derechos  y  garantías  de la  dignidad  de las  personas  enfermas terminales, que regula los cuidados sanitarios al final de la vida, son ejemplos de normas elaboradas por el Parlamento de Galicia contando con la opinión de expertos, y también dando respuesta al sentir de la ciudadanía.

Para Santalices, una de las claves de que alguna de estas normas se haya tomado como referencia en otros puntos de España reside en la sensibilidad mostrada por los diputados del Parlamento de Galicia respecto a los criterios que les fueron trasladados previamente por los profesionales sanitarios y por las personas usuarias del sistema.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca