LA ‘JIRA CAMPESTRE’ DE LA COLECTIVIDAD EN MÉXICO CONTÓ CON LA PRESENCIA TAMBIÉN DE ALFONSO RUEDA

México, Panamá y Venezuela, los otros destinos del secretario xeral a Iberoamérica

| 02 Enero 2017 - 11:23 h.
El vicepresidente y el secretario xeral saludan a dos niñas de las nuevas generaciones de gallegas nacidas en la diáspora, durante la Jira Campestre que celebró el Centro Gallego de México.
El vicepresidente y el secretario xeral saludan a dos niñas de las nuevas generaciones de gallegas nacidas en la diáspora, durante la Jira Campestre que celebró el Centro Gallego de México.

Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba son destinos obligados cada año del responsable de Emigración de la Xunta, debido a la alta representación de la colectividad gallega en sus capitales y en sus principales ciudades. Al igual que ellos, México y Venezuela, dos nacionalidades pobladas de gallegos, recibieron en 2016 la visita de Rodríguez Miranda, quien también se acercó hasta Panamá, donde, por primera vez, tuvo ocasión de reunirse con los compatriotas allí asentados, en un momento de cambios para el país por la apertura del nuevo canal interoceánico.

La ‘Jira Campestre’ con la que la comunidad gallega en México celebra el Primero de Mayo contó en 2016 con dos invitados de excepción: el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien, durante el encuentro con la colectividad, destacó el “ejemplo de integración y participación activa y decidida en el desarrollo de la sociedad de recepción que supone la comunidad gallega en México”.
“Una de las bazas fundamentales de futuro para Galicia es la presencia de importantes comunidades de paisanos en muchos lugares del mundo” y “cuidar las segundas generaciones de gallegos y fomentar su ‘galeguidade’ es nuestro deber moral con ellos y con sus padres y sus abuelos, pero también con el futuro de nuestra tierra”, dijo Miranda.
Rueda y Miranda transmitieron a los participantes el afecto y admiración de los ciudadanos de la Galicia territorial hacia la diáspora en México, a la que definieron como una colectividad muy activa y con influencia en los ámbitos cutural, social, económico, acedémico y político.
Ambos dirigentes aprovecharon su estancia en México para visitar el Centro Gallego, así como el Hospital Español. 
Consciente de la situación delicada por la que está pasando la población gallega en Venezuela, Rodríguez Miranda también se pasó durante la primavera de 2016 por el país bolivariano para hacer entrega de los respectivos convenios firmados por su departamento con la Fundación España Salud (FES) y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, cuyo importe asciende a 150.000 euros.
Más de 46.000 gallegos residen en Venezuela, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), lo que los sitúa como la segunda colectividad española, tras la canaria, más relevante de un país que atraviesa momentos de especial incertidumbre.
Por ello, “la Xunta está realizando un esfuerzo inmenso”, se está “implicando intensamente” con la colectividad y “lo hará más aún en el futuro si fuese necesario por el agravemiento de las circunstancias”, dijo Miranda, durante su estancia en Caracas.
Y de Venezuela a Panamá, en lo que ha sido su primera visita a los gallegos en este país centroamericano. El contacto se produjo igualmente en primavera, en un momento en el que Panamá estrenaba nuevo canal interoceánico, lo que potenciará las posibilidades económicas y comerciales del país.
Miranda se reunió con el embajador en Panamá, Ramón Santos; el consejero de Empleo, Carlos Moyano; y la cónsul, Cristina Ruenes, con los que analizó la situación actual de las colectividades gallegas en el país, así como las posibilidades de expansión internacional de ambas economías en este nuevo periodo que se abre en la zona. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca