EL MUSEO DESARROLLó UN NUTRIDO Y VARIADO PROGRAMA PARA AGASAJAR A SUS VISITANTES

El MEGA puso en valor, una vez más, la huella de los gallegos en Argentina en la Noche de los Museos

Como todos los años, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina abrió sus puertas para recibir a los miles de visitantes que ganaron las calles del barrio porteño de San Telmo, en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos.

El MEGA puso en valor, una vez más, la huella de los gallegos en Argentina en la Noche de los Museos
Noche de los Museos 2014 III
Actuación de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por Clara Ackermann.

Como todos los años, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina abrió sus puertas para recibir a los miles de visitantes que ganaron las calles del barrio porteño de San Telmo, en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos.

En la undécima edición de este evento, que organiza la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, participaron cerca de 900.000 visitantes que pudieron recorrer más de 200 museos y espacios culturales estatales y privados de la ciudad que abrieron sus puertas al público, ofreciendo visitas guiadas y una enorme diversidad de propuestas artísticas.

Entre las ocho de la noche y las 3 de la madrugada, el MEGA desarrolló un nutrido y variado programa para agasajar a sus visitantes. Así, por el Teatro Bambalinas pasó la reconocida banda de música celta ‘Achaiva da Ponte’; el Grupo Teatral Federal, de la profesora Mercedes Torre; la Banda de Gaitas ‘Duas Beiras’, que dirige José ‘Pepe’ Lema; y la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por Clara Ackermann.

Simultáneamente, en el Salón Airiños, en el 2º piso del museo, la Coral Semente, dirigida por la profesora Viviana García, ofreció un recital con repertorio renovado y un grupo de guitarristas solistas, dúos y cuartetos del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield presentaron un espectáculo titulado ‘Cuatro de copas’.

Este año, como novedad, además, se presentó el proyecto ‘Mi familia en Galicia’, a través del cual se mostraron al público diferentes alternativas para encontrar a sus familiares y contactar con instituciones en las que se pueden consultar estos temas. También se detalló cuáles son los buscadores más adecuados para la tarea y la documentación generada por la emigración y el exilio.

Asimismo, en la Biblioteca Galega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ se narraron cuentos de distintos autores, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez.

Por otra parte, los visitantes pudieron recorrer las salas del museo guiados por el historiador Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega.

A lo largo de la noche, Farías realizó diversos recorridos por la exposición permanente del museo, explicando las causas y circunstancias que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante durante los siglos XIX y XX; se refirió a las características del asociacionismo gallego en el país, analizó de qué manera se materializó la integración cultural y respondió a las preguntas de los participantes.

Otra de las propuestas fue la proyección de ‘Cortos de la Emigración’, con imágenes de fotos y documentos digitalizados del archivo del MEGA, compilados por el subdirector del museo, Miguel Chiloteguy.

Asimismo, en sus salones se pudo apreciar la exposición ‘Cartas sobre el mar’, de María del Carmen Sánchez, que recupera y pone en valor documentos epistolares y fotográficos de inmigrantes españoles llegados a Argentina entre 1880 y 1930. Otra muestra preparada para esta noche tan especial fue ‘Nazón de Breogán’. Organizada por la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la celebración del plebiscito por el Estatuto de 1936, esta exposición realiza un intenso recorrido por la historia gallega desde sus orígenes hasta el año 1936.

Además, en el patio cubierto del MEGA, la profesora María Fernanda Perales y sus alumnos exhibieron ‘La cofradía del vitraux’, una serie de trabajos artesanales realizados en vidrio.

Por último, cabe destacar que la colección permanente del MEGA reúne documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles y herramientas de diversos oficios entre otros objetos traídos por los emigrantes gallegos a Argentina hasta la primera mitad del siglo XX.