UNA SALA RECUERDA A LAS GALLEGAS DESAPARECIDAS EN LA ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA

El MEGA homenajea a la mujer migrante con la muestra ‘Morriñas da nosa terra. Historias de gallegas migrantes’

| 24 Marzo 2018 - 13:08 h.
Lorena Lores interpreta un tema de Nacha Guevara.
Lorena Lores interpreta un tema de Nacha Guevara.

El Museo de la Emigración Gallega (MEGA) rinde un homenaje a la mujer migrante con la muestra ‘Morriñas da nosa terra. Historias de gallegas migrantes’. En el hall de entrada, baúles y valijas que trajeron las gallegas que emigraron, ofrecen un testimonio silencioso de la esperanza, los temores, las alegrías y los dolores de esas mujeres valientes que un día dejaron su tierra en busca de oportunidades, señaló la directora del MEGA, Hebe Mabel Otero, el jueves pasado, durante la inauguración de esta muestra que se propone brindar un homenaje a las gallegas migrantes.

Esta vez, las protagonistas tienen voz. Gallegas que emigraron, sus hijos y sus nietos cuentan en primera persona cómo fue la experiencia de la migración. Los testimonios audiovisuales que forman parte de la exposición se han recogido en el marco de un trabajo de investigación que está llevando adelante el museo.

La muestra, además, reúne cartas, fotografías, documentos y elementos que trajeron consigo en su travesía y dedica, especialmente, una sala a recordar y rendir homenaje a las gallegas desaparecidas durante la última dictadura argentina (1976-1982).

“Nosotras somos sus herederas”. “Somos las herederas de aquellas que emigraron y de aquellas que aún recién llegadas lucharon por esta democracia que hoy disfrutamos todos”, sostuvo Otero.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Diego Martínez Duro, dio la bienvenida a los presentes y señaló que la muestra intenta “saldar una deuda con las mujeres de la emigración” y hacer honor al “principio de igualdad” de la Casa.

La iniciativa, asimismo, se enmarca en las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. “Este movimiento transversal y espontáneo que se está dando en todo el mundo no es casualidad, es el fruto de la lucha de muchas mujeres que pusieron en riesgo su vida a lo largo de los años”, expresó la cantante y actual secretaria de la Federación, Lorena Lores.

Finalmente, Lores, acompañada por Gastón Rodríguez en guitarra, interpretó una versión propia del tema titulado ‘Los primeros que llegaron’, de Nacha Guevara. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca