El MEGA acoge la muestra ‘Muy a pecho, un testimonio en primera persona de la lucha contra el cáncer de mama

| 10 Abril 2018 - 11:23 h.
Diego Martínez -a la dcha.–, junto con las autoras de la muestra, la directora del museo y personal de la Federación, durante la inauguración de la exposición.
Diego Martínez -a la dcha.–, junto con las autoras de la muestra, la directora del museo y personal de la Federación, durante la inauguración de la exposición.

Hasta el próximo 6 de mayo, en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) se expone ‘Muy a pecho’, una muestra fotográfica y literaria con la que las autoras –Inés Martínez (Buenos Aires, abril 1967) y Romina Franceschin (Buenos Aires, septiembre 1982)– proponen un recorrido íntimo por las emociones que se desatan y las vivencias que se atraviesan ante el cáncer.

Hace dos años a Inés le diagnosticaban un cáncer de mama y comenzaba su tratamiento.

Con la voluntad de dejar un testimonio de este tránsito crucial, a veces tan doloroso, a veces igualmente esperanzado, Inés convirtió el sufrimiento en poesía y Romina retrató con su lente, cada momento, cada batalla, en la lucha contra esta enfermedad que en Argentina se cobra más de 5.600 vidas por año.

La muestra “políticamente incorrecta”, dice Inés Martínez, protagonista y coartífice, relata en primera persona, sin tapujos, ni artificios, el arduo camino de la recuperación y la lucha sin cuartel por aferrarse a la vida.

“Tanto miedo le tenemos al cáncer –señaló Franceschin– que pocas veces lo llamamos por su nombre y yo no he sido la excepción, por eso acepté el desafío de recorrer este camino junto a Inés”.

Durante la inauguración de esta exposición, que forma parte de la programación del MEGA por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina (entidad que acoge al Museo), Diego Martínez Duro,  dio la bienvenida al público, una gran cantidad de personas de todas las edades que desafiaron la lluvia, el paro de subtes y los cortes de Buenos Aires para estar presentes.

Martínez valoró especialmente la iniciativa que “nos puede dejar a todos –dijo­– una enseñanza”.

También la nueva directora del museo, Hebe Mabel Otero, valoró la exposición y afirmó que el Museo ha comenzado a transitar una nueva  etapa, “más dinámica”, con la que se proponen llegar a un público más amplio y heterogéneo.

‘Muy a Pecho’ se suma a la exposición ‘Morriñas da nosa terra. Historias de gallegas migrantes’, que ocupa la planta baja de la entidad museológica, y ambas podrán visitarse en el horario habitual del MEGA, los miércoles y viernes de 15,00 a 20,00 horas, y los sábados de 17,00 a 20,00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca