EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN

Medio millar de personas participan en la XI Romería de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid

| 05 Junio 2017 - 10:54 h.
Directivos y miembros de la agrupación folclórica de la Casa Gallega de Fuenlabrada, que este año ejerció de anfitriona.
Directivos y miembros de la agrupación folclórica de la Casa Gallega de Fuenlabrada, que este año ejerció de anfitriona.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado sábado la undécima edición de la Romería Gallega, celebración conjunta de la colectividad gallega residente en Madrid y provincia, y que agrupa cada año a alrededor de medio millar de personas, casi todos paisanos o descendientes, pero también vecinos de las localidades donde tienen sede las distintas comunidades gallegas.

Rodríguez Miranda destacó “la capacidad de unión de esfuerzos que los gallegos y gallegas de Madrid siempre demostraron y demuestran, y su importante y permanente aportación para primero asentar y después reforzar la excelente imagen que de Galicia se tiene en toda España”. El secretario xeral afirma además que “el esfuerzo realizado por nuestros paisanos en Madrid está obteniendo el más hermoso resultado, la garantía de continuidad de la pasión por Galicia y todo lo gallego en las segundas generaciones ya nacidas en la diáspora”.

La Romería Gallega es un evento coordinado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA) y que se celebra, de manera rotatoria, en alguna de las localidades en las que se asientan las comunidades gallegas. En esta ocasión, recayó el papel de anfitriona en la Casa Gallega de Fuenlabrada.

A la vez que ella, están además reconocidas en el Rexistro de la Galeguidade como entidades gallegas, en la Comunidad de Madrid, la Casa de Galicia de Alcorcón, la Banda de Música e Investigación ‘Albedro’ de Madrid, el Centro Cultural Galego Lembranzas de San Sebastián de los Reyes, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, el Centro Galego de Tres Cantos, la propia Fagama, la Asociación Galega Corredor do Henares de Alcalá de Henares, el Centro Galego de la Sierra de Madrid, el Centro Galego do Noroeste de Madrid de Collado Villalba, el Centro Galego de Móstoles, la Asociación Cultural ‘Vieira’ de la capital, la Agrupación Artística Rosalía de Castro de Madrid, y Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

Destacar que, en el caso de esta última entidad, es la primera actividad en la que participa con categoría de comunidad ‘gallega’, otorgada en decisión del Consello de la Xunta del pasado 24 de mayo. Precisamente su presidente, Ovidio Cadenas, es también máximo responsable de Fagama.

Además de Rodríguez Miranda, participaron en la Romería autoridades locales, y buena parte de los presidentes de las asociaciones gallegas citadas. Los actos incluyeron actuaciones musicales y actividades sociales y culturales, actos religiosos, y un almuerzo de confraternidad.

 

Gallegos en Madrid

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017, residen en Madrid y su provincia un total de 77.989 gallegos, configurándose así como la comunidad autónoma con más paisanos residentes fuera. Esta cifra, además, no refleja las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galeguidade universal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca