EL EVENTO SE CONSOLIDA COMO CELEBRACIÓN DE LOS COLECTIVOS GALLEGOS EN LA CAPITAL

Medio millar de ‘madrigallegos’ celebraron la séptima edición de la Navidad Gallega en Madrid

| 12 Diciembre 2018 - 12:32 h.
La Banda de Gaitas del Centro Gallego del Noroeste de Madrid recibió a los asistentes al acto.
La Banda de Gaitas del Centro Gallego del Noroeste de Madrid recibió a los asistentes al acto.

Cerca de medio millar de ‘madrigallegos’ festejaron la Navidad Gallega en Madrid, organizada por el Club de Periodistas Gallegos en colaboración con la Xunta de Galicia. La convocatoria –ya en su séptima edición– obtuvo una respuesta amplia y calurosa, lo que consolida definitivamente a esta fiesta, que ocupa un lugar destacado entre las celebraciones de los colectivos gallegos residentes en la capital, como subrayó el subdirector xeral de Emigración e Colectividades Galegas no Exterior de la Xunta de Galicia, José Antonio Casas Calviño.

No es ajeno al éxito del festejo el adecuado marco del Teatro de La Latina, castizo por tradición y emplazamiento –en el corazón del Madrid de los Austrias– y la grata temperatura de la tarde. Se añade la actitud entregada del público, que vibró con las incitaciones de los grupos participantes desde el primer momento.

Ya en el hall del coliseo, los asistentes fueron recibidos con las notas vibrantes de la Banda de Gaitas del Centro Gallego del Noroeste de Madrid (Collado Villalba). El programa se inició con la interpretación de varias ‘panxoliñas’, a cargo de la Coral da Xuntanza de Galegos de Alcobendas, constante colaboradora de la Navidad Gallega. El sexteto folk de la Agrupación Vagalume, de Alcalá de Henares, sorprendió con unas piezas de memoria celta internacional, muy bien ejecutadas. Se abrió luego el telón para la ‘estrella’ de la tarde-noche, la eurovisiva cantante lucense Lucía Pérez, espléndida de voz y en su puesta en escena. Ofreció un concierto a medias entre panxoliñas tradicionales e inéditas y una selección de su repertorio, acompañada de un grupo de altos vuelos.

Ocupó la parte final del programa la superbanda Lume de Biqueira, de Madrid, acompañada de Vagalume. Juntas bordaron una actuación que consagra la validez de la gaita como instrumento folk por excelencia. Se mezclaron piezas del galleguismo más vernáculo con aportaciones escocesas, bretonas, irlandesas, asturianas, con acercamiento a la rumba y a la polca. Un mix que fue coreado incesantemente por los enfervorizados asistentes.

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, confirmó la vocación del Club de mantener y acrecentar cada año este evento y agradeció la siempre atenta colaboración de la Xunta. A su vez, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, puso de relieve la función integradora que cumplen las asociaciones gallegas de la capital, en este caso, lideradas por el Club de Periodistas. José Antonio Casas, en nombre de la Xunta, alentó a los ‘madrigallegos’ (denominación creada por el gran Borobó, maestro de periodistas) en  un culto y emotivo discurso pleno de referencias a la presencia histórica de gallegos insignes en Madrid –de la arquitectura, al arte; del periodismo al derecho o la literatura– que han alimentado un fecundo hermanamiento entre las dos comunidades de un modo ejemplar. No en vano se considera a Madrid la quinta provincia gallega.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca