EMIGRACIÓN ATRAJO A UNIVERSIDADES DE GALICIA A UN CENTENAR DE JÓVENES TALENTOS

La mayoría de los alumnos beneficiarios de las becas ‘Excelencia’ proceden de Venezuela, Brasil y Argentina

| 10 Noviembre 2017 - 14:51 h.

Venezuela, Brasil y Argentina son los lugares de procedencia de la mayoría de los jóvenes talentos interesados en aprovechar las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, que la Secretaría Xeral de Emigración puso en marcha este año para que los titulados vinculados a la diáspora puedan realizar estudios de postgrado en las universidades gallegas.

Del centenar de alumnos gallegos en el exterior seleccionados para el curso 2017-2018, un total de 25 provienen de Venezuela, mientras que 19 llegaron procedentes de Brasil y 16, de Argentina. En cuarto lugar se sitúa Reino Unido, país del que proceden nueve estudiantes de origen o descendientes de gallegos, seguido de México, con 7,  y de Alemania y Uruguay, que aportan cada uno de ellos seis alumnos a las universidades de Galicia. Procedentes de Cuba, Costa Rica y Perú llegaron dos estudiantes por cada uno de estos países, mientras que uno lo hizo desde Francia, Suiza, Polonia, Chile, Chipre y Panamá.

La Universidad de Vigo, con sus tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense) fue el destino elegido por 36 de los 100 beneficiarios, que también se distribuyen por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde se contabilizan 34, y por la A Coruña (UDC), donde la cifra quedó fijada en 30.

Entre las carreras más demandadas figuran Ingeniería Ambiental e Ingeniería de la automoción; Dirección y Administración de Empresas, Gerontología, Comercio Internacional, Eficiencia y Aprovechamiento Energético, Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas, Prevención de Riesgos Laborales y Asesoramiento Jurídico y Empresarial. También figuran entre las más demandadas Innovación en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentaria y Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos.

Con esta nueva medida, el Gobierno gallego pretende captar para el territorio el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio.

Los beneficiarios percibirán entre 7.000 y 7.650 euros cuando se matriculen en  cursos de 60 créditos. En los casos de postgrados que requieren 90 créditos, como Gerontología, Ingeniería Ambiental o Innovación en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentaria, la partida se eleva a 11.475 euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca