TOCARON EL HIMNO GALLEGO, AL PIE DEL OBELISCO, PARA CELEBRAR EL DÍA DE GALICIA

Más de 300 músicos gallegos y porteños protagonizaron en Buenos Aires el primer ‘Obeliscazo Galego’

| 25 Julio 2017 - 19:25 h.
Bajo la batuta de Daniel Pazos, gaiteros y pandereteiras tocan el himno gallego al pie del obelisco porteño.
Bajo la batuta de Daniel Pazos, gaiteros y pandereteiras tocan el himno gallego al pie del obelisco porteño.

Gaiteros porteños tocaron al unísono el himno gallego, al pie del Obelisco, para celebrar el Día de Galicia y del Apóstol Santiago el martes a las siete de la tarde, coincidiendo con la medianoche en España. Bajo la consigna “hoy Galicia late en Buenos Aires para celebrar todo los que nos une porque somos gallegos de corazón”, más de 300 músicos, gallegos y porteños, en general, se congregaron en el corazón de la capital de Argentina.

Durante el encuentro, al que concurrieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira Lema; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; la consejera general de la Emigración Susana Carbia; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón; la representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo; el presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, José Luis Sangiao; y un puñado de directivos de entidades gallegas, los músicos, bajo la batuta del maestro Daniel Pazos, y todos los gallegos que se reunieron para recibir y celebrar juntos el Día de Galicia, bailaron, cantaron y tocaron al son de gaitas y panderetas.

“Me parece una iniciativa magnífica”, valoró el consejero laboral, que es de origen gallego y ha desarrollado buena parte de su vida laboral en la Xunta de Galicia, que tiene sede en Santiago de Compostela. “Es para mí un día especial de recuerdo por los que están allí, pero también entrañable por esta familia que he encontrado aquí”, señaló Mira Lema.

Por otra parte, el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay se mostró “muy satisfecho” por esta iniciativa que surgió en el seno de la colectividad, del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, y que acompañó mucha gente.

López Dobarro además celebró “la idea de empezar el Día de Galicia todos juntos al pie del Obelisco, que es un símbolo de la ciudad de Buenos Aires” y deseó un muy feliz 25 de julio para todos los gallegos.

El público presente y los participantes celebraban la iniciativa. Sin embargo, aunque algunos lamentaban la poca presencia institucional de las asociaciones gallegas, todos coincidieron en que se trató de un encuentro muy emotivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca