LOS PREMIOS RECONOCEN LA LABOR DE MUJERES GALLEGAS EN LA DIÁSPORA

Teresa Michelón, María Amarelle y María Úrsula César, galardonadas por el Centro Gallego de Avellaneda

| 13 Marzo 2020 - 14:02 h.
La presidenta del Centro, Marta Daguerre –1ª a la izda.–, junto a las galardonadas en 2020.
La presidenta del Centro, Marta Daguerre –1ª a la izda.–, junto a las galardonadas en 2020.

El Centro Gallego de Avellaneda entregó sus distinciones ‘La Barca de Sálvora’. En la segunda edición de la entrega de estas distinciones, que brindan un reconocimiento a la labor y trayectoria de mujeres gallegas en la diáspora, la asociación galardonó a María Teresa Michelón Martínez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires; María Amarelle, de la Asociación de Tuy y Salceda; y María Úrsula César, de la Asociación del Grove.

El encuentro, que congregó a más de 300 invitados, tuvo lugar el domingo 8 de marzo en la sede de esta institución centenaria, la más antigua de Argentina y de las primeras de América. La entrada consistió en un elemento de limpieza para donar al Cotolengo Don Orione.

“El valor y la valentía de las ‘heroínas de Sálvora’, casi 100 años después, sigue siendo ejemplo de solidaridad”, señaló el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, durante la celebración. Dobarro valoró asimismo la labor solidaria de las entidades gallegas en el exterior y sostuvo que, “si otras administraciones lo han puesto en duda, la decisión del presidente Alberto Núñez Feijóo es continuar al lado de todos los gallegos y de sus casas gallegas en el exterior”.

Antes, la presidenta de la asociación, Marta Daguerre, dio la bienvenida a todos los presentes y valoró la “contribución de las galardonadas a la Galicia exterior”. Asimismo, recordó que todas ellas representan a tantas mujeres gallegas que emigraron, y que han sido a lo largo de décadas “artífices” silenciosas de la vida de los centros gallegos en el exterior.

Con bailes y cantos tradicionales gallegos, la Agrupación Folclórica Baixo Miño animó esta actividad, que amadrina la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García.

El acto, además, recibió el reconocimiento de “Interés Cultural del Municipio de Avellaneda”, que otorga el Concejo Deliberante de esa ciudad.

El premio ‘La Barca de Sálvora’ recuerda a Cipriana, Josefa y María, más conocidas como ‘las heroínas de Sálvora’, por haber participado del rescate de decenas de náufragos del buque ‘Santa Isabel’, que se hundió cerca de las costas de Ribeira en 1921.

El cuadro que José Seijo Rubio realizó en 1921 sobre el naufragio y la gesta de las heroínas de Sálvora, como siempre, enmarcó esta celebración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca