LA REPRESENTANTE DE CUXHAVEN HABLÓ EN NOMBRE DE LOS EMIGRANTES EN EUROPA

María Rosa Sotelo aseguró que “los gallegos no olvidan llevar un trozo de Galicia en su corazón”

| 08 Abril 2019 - 13:30 h.
Rosa María Sotelo conversa con el presidente Núñez Feijóo.
Rosa María Sotelo conversa con el presidente Núñez Feijóo.


“Recibir la Medalla de Oro del Parlamento de Galicia es un orgullo para todos los gallegos que en algún momento de sus vidas tuvieron que dejar atrás su querida tierra e ir en busca de nuevas oportunidades por el mundo adelante”, aseguró María Rosa Sotelo durante su intervención en el acto de entrega de la Medalla del Parlamento a la emigración gallega.

Sotelo, que habló en nombre de la emigración europea, explicó que “los gallegos emprendemos un viaje llevando una maleta llena de ropa y algo de comida para pasar el viaje” pero esto no era todo, ya que “los gallegos no olvidan llevar un trozo de Galicia en su corazón” que fue el “origen de la creación de todos los centros y comunidades gallegas” que hay en todo el mundo.

Para la presidenta del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, “no se puede decir que Galicia tiene como territorio único solo al que se puede ver en el mapa” sino que cualquier sitio donde hay un gallego “forma parte de nuestro territorio emocional”.

En su intervención, hizo referencia a la “morriña, una de las palabras más hermosas y identificativas del gallego” e invitó a los gallegos a que salgan a conocer los centros y a otros lugares para “sentir la morriña y darse cuenta de que Galicia no hay otra y que como en la casa no se está en ningún lado”, dijo Sotelo, quien acabó su intervención con “¡Viva Galicia!, ¡Viva España!”

La entrega de la Medalla supuso “un orgullo grandísimo y una cosa maravillosa”, aseguró, en declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’, Sotelo, quien se mostró muy contenta de que los partidos políticos tomaran esta decisión por “unanimidad”. “Es lo máximo que se puede pedir”, aseguró explicando que no sólo ella y el centro recibieron la noticia de la Medalla “con orgullo y alegría” sino que “muchos centros de Alemania me llamaron para decirme que estaban orgullosos”.

Esta viguesa, que se fue a Alemania hace 50 años, también valoró muy positivamente los proyectos de la Xunta de cara a la emigración y los proyectos para estudiar en Galicia, pero ve complicado que los jóvenes que ya nacieron en Alemania retornen porque allí tienen buenas condiciones de trabajo.

Sotelo explicó que el Centro Gallego de Cuxhaven ya comenzó el pasado año a promocionar el Xacobeo 2021, durante la celebración de la Fiesta del Albariño que contó con la asistencia de más de 2.000 personas y, según explica, “es la mejor manera de que conozcan Galicia”. “Los alemanes –comenta– mostraron mucho interés por el Xacobeo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca