LA ARTISTA RECREA PAISAJES DE LOS DIFERENTES CAMINOS DE SANTIAGO

María José Rodríguez expone en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Paisaxes do Camiño’

| 06 Febrero 2020 - 14:41 h.
María José Rodríguez, junto a uno de sus cuadros de la exposición.
María José Rodríguez, junto a uno de sus cuadros de la exposición.

La pintora coruñesa María José Rodríguez, residente en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, expone en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Paisaxes do Camiño’, formada por cuadros de distintos tamaños y técnicas, con predominio de las acuarelas, que recrean paisajes de los Caminos de Santiago, la mayor parte de ellos de Galicia, pero también de otras comunidades autónomas. Junto a la pintura, algunas de las obras incorporan otros materiales, como cartón, plásticos, chapas y tejidos. La muestra está abierta al público hasta el próximo día 28 en dos salas de la Casa de Galicia.

En su inauguración, intervinieron la artista y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien señaló que las obras de María José Rodríguez localizan escenas de las rutas de los Caminos de Santiago “con el fin de promocionar las poblaciones próximas a ellas, resaltando su belleza paisajística y monumental. Una intención la suya muy loable y oportuna si se tiene en cuenta que estamos en vísperas del Año Santo Xacobeo 2021”. También apreció que lo primero que llama la atención “es la variedad de la muestra”, consecuencia en su opinión “del carácter expansivo de la artista, de la implacable meta que se ha fijado de conquistar sin descanso nuevos territorios para el arte, un arte que no duda en habitar, si es necesario, pequeños espacios de artesanía”. “Y es que todo es creación para María José. Ella es artista de muchas facetas, tiene vocación de totalidad”.

Observó asimismo que, aunque en la exposición dominan las acuarelas, “una de ellas ‘mojada en vino”, ofrece también acrílicos sobre lienzo y mucha técnica mixta. Además, llamó la atención sobre “los materiales de reciclaje que emplea en gran parte de sus composiciones, lo que denota una muy encomiable conciencia ecológica” y sobre la pandereta y las zapatillas que forman parte de la muestra. “Se ve muy bien que su arte, tan expansivo en su idea, es inclusivo por cuanto incluye diversos materiales para llevarlo a cabo”.

Por su parte, Rodríguez señaló que, “como bien se indica en el título”, la muestra “quiere recalcar la importancia y la relevancia del Camino, que sobra decir que cada día tiene más peregrinos y caminantes. Ese Camino compuesto por muchos caminos y del que sabemos que sigamos cual sigamos acertaremos de pleno, porque en cada uno de los paisajes del recorrido a Santiago de Compostela encontraremos un rincón, un lugar, un pueblo, una ciudad que nos llegará al corazón por su belleza, sus gentes, su gastronomía...”. “El espíritu mágico del Camino es una realidad cierta y que nos atrapa”, mantuvo.

Añadió que sus obras quieren transmitir esa magia de los paisajes del Camino y que intenta a través de ellas “dejar la huella de alguna enseñanza válida que nos ayude a ser mejores personas para nuestro entorno y para el planeta”, lo que atribuyó a su formación pedagógica. Por ejemplo, la conciencia ecológica está presente en la utilización en sus obras de materiales reciclados como cajas de frutas, retales o trocitos de tela diminutos.

“Otro aspecto pedagógico a subrayar sería la interdisciplinariedad entre materias. En un mundo globalizado es bueno que sepamos hacer múltiples tareas para una mejor adaptación a diferentes entornos y así resolver de manera más eficaz cualquier problema que nos pueda surgir. En el arte también resulta interesante mezclar disciplinas, pienso que puede ser un valor añadido al cuadro, por eso el diseño y la costura son fácilmente identificables en algunas de mis obras”, añadió. Defendió asimismo la necesidad de la poesía en nuestras vidas, a través, entre otras cosas, de la belleza que puede transmitir una puesta de sol, un cielo estrellado y una obra de arte.

El artista Camilo Caamaño firma el prólogo del catálogo de la exposición, en el que aprecia que las definiciones de “pintora, ilustradora, escultora, ceramista, artista, artesana” confluyen en la personalidad creadora de María José Rodríguez, para la que “las fronteras no existen, acaso debido a su condición de pedagoga que la sumergió en el plural mundo del eclecticismo, en un espacio abierto a la incesante experimentación” desde la que aborda cada tema, “indiferentemente desde el ingenuismo o realismo, con expresiones a veces puramente naif, otras más próximas a lo cotidiano, con iconografías costumbristas donde el paisaje y paisanaje complicemente forman parte de la obra definitiva”. El contenido de las obras de esta muestra, añade, tiene “una importante carga de espiritualidad, de universalidad”.

María José Rodríguez García nació en A Coruña y reside en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). En 1985 finaliza la licenciatura en Pedagogía. Posteriormente, su gran pasión por el arte la llevó a realizar estudios de modelado-vaciado con el escultor César Lombera y a acudir a distintos talleres de cerámica y escultura. Unió así el gusto por la enseñanza y su inquietud artística, que le viene desde su infancia. Ha realizado numerosas exposiciones, colectivas e individuales, ilustrado tres libros y tiene varios premios de cartelismo referidos a distintas fiestas gallegas.

La muestra ‘Paisaxes do Camiño’ puede visitarse hasta el 28 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca