Dirigirá en el período 2013-2015 esta agrupación que hace vida en la Hermandad Gallega de Venezuela

Marco Fariña García fue proclamado presidente de la Agrupación Galaica

La Agrupación Galaica (Plancha 1), que hace vida dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), realizó el pasado 9 de junio una Asamblea General Ordinaria, en la que se eligió a una nueva Comisión Coordinadora, presidida por Marco Antonio Fariña García.

Marco Fariña García fue proclamado presidente de la Agrupación Galaica
Marco Fariña García, durante su intervención en el acto.

La Agrupación Galaica (Plancha 1), que hace vida dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), realizó el pasado 9 de junio una Asamblea General Ordinaria, en la que se eligió a una nueva Comisión Coordinadora.
Los miembros y simpatizantes de la Agrupación Galaica se dieron cita en el Salón ‘O Muiño’ de la HGV para elegir a un nuevo presidente para la tolda política por el período 2013-2015 y el resto de los integrantes de la Comisión Coordinadora.
Tras haberse abierto un período de inscripción de postulaciones, la Comisión Electoral presidida por Jesús Tacón Sánchez y asistida por Carlos José Carreira Quintas, procedieron a aclamar al sucesor del hasta ahora presidente, Serafín Pellón Espiñeira, recayendo la responsabilidad en Marco Antonio Fariña García, como nuevo presidente de la Agrupación Galaica.
El recién electo máximo representante de la Plancha 1 agradeció el respaldo de los militantes galaicos que asistieron a la Asamblea General Ordinaria. “Creo que este es un gran compromiso, el trabajo realizado por la Comisión Coordinadora anterior fue digno de encomio y sentó las bases para continuar con la misión de esta Agrupación que es fomentar los principios de la galleguidad en la colectividad de la Hermandad Gallega de Venezuela”, enfatizó.
Fariña García se plantea un nuevo reto para la Presidencia: “Debemos quitarle la imagen negativa a la Agrupación Galaica… Hemos sido víctima de un descrédito gratuito, campaña orquestada desde hace varios años que nos hacen ver como un ente negativo de esta sociedad. Se desconocen las obras y logros de esta Agrupación en tiempos pasados, sobre todo en el área de la administración, cultura y servicios sociales”, subrayó.
Para el nuevo presidente galaico, es necesario recuperar la memoria histórica de la HGV. “Servicios Médicos, Valle Fresco, la farmacia, la Asociación Gallega de la Salud y los convenios con las compañías de seguros, los grupos folklóricos que aún existen como ‘Eiras Nosas’ y ‘Semente Nova’, el Colegio Castelao, y otras obras de importancia, tanto en el ámbito de infraestructuras como en el social, fueron realizadas durante los mandatos de la Galaica y que con el paso del tiempo se han olvidado. (…) Es una de las cosas que tenemos que rescatar y resaltar ese pasado brillante que tiene la Agrupación Galaica a fin de que la mentalidad del socio (de la HGV) al conocer ese pasado tenga una visión distinta de lo que es nuestra Agrupación”, concluyó.
Antes de la aclamación y posterior intervención de Fariña García, el presidente saliente, Serafín Pellón Espiñeira, se dirigió a los presentes para presentar el Informe de Gestión, Económico y Político, período 2011-2013. Previamente, el reelecto secretario general, Álvaro Sarria Pérez, dio lectura al Acta de la Asamblea anterior, la cual fue aprobada por mayoría. En este orden, Luis Soto González presentó el balance económico 2011-2013.
Pellón Espiñeira, dentro de su gestión, destacó la celebración del Congreso de la Galaica, con el que “pretendían tener una guía adecuada a los tiempos actuales sobre el rumbo que debe tomar la Hermandad Gallega de Venezuela”. Asimismo, ofreció datos pormenorizados de los resultados de las Elecciones Generales celebradas en la HGV el pasado 28 de abril, asumiendo para sí las consecuencias de las mismas. Agradeció también la labor desarrollada por el candidato Jaime Rey Mantilla y su “excelente” equipo directivo, “es una oportunidad que ha dejado pasar la Hermandad Gallega, por la voluntad de trabajo y servicio que están dispuestos a brindar”. De igual manera alabó el trabajo realizado por sus compañeros de Coordinadora en estos dos últimos años, en especial a Antonio Núñez Neira, por su capacidad de trabajo en el área de festejos.
Pellón Espiñeira también criticó la labor de la Junta Directiva presidida por Antonio Piñón Martín, subrayando que “la Hermandad ha empeorado… motivado al pobre desempeño de esta Junta Directiva saliente y las anteriores que han pasado”.  
El presidente saliente hizo autocrítica: “Realmente tenemos un problema de comunicación entre la Galaica y el resto de los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela, porque los números indican que obtenemos los mismos resultados elección tras elección”. “Hemos mejorado en los Órganos Electivos, tenemos un miembro más en la Asamblea de Representantes (15)”.
En cuanto a la campaña electoral, Pellón Espiñeira se felicitó por la implementación de nuevas tecnologías, “sólo aspiro a que las mismas sean superadas en el futuro, y llegar así con mayor efectividad a los socios. (…) Ellos (Grupo Unión) aún están sorprendidos por el mal resultado obtenido por la Galaica, no lo creen porque estaban muy asustados”, aseguró.
“A pesar del desánimo que me ha dado el perder de esta forma las elecciones, me pongo a la orden de la nueva Comisión Coordinadora para lo que necesiten”, acotó Serafín Pellón, al tiempo que felicitó al nuevo equipo coordinador.       


Semblanza de Fariña García
Marco Antonio Fariña García nació en la ciudad de Santiago de León de Caracas en 1954. Hijo de padres pontevedreses, es llevado a España con apenas unos meses de nacido a la tierra de sus antecesores y regresa a Venezuela a la edad de 10 años.
En 1979 se gradúa como técnico superior en Informática y luego estudiará Administración, Mención Informática. Actualmente ejerce la administración, está casado y tiene dos hijos universitarios.
Dentro de la HGV, ha estado involucrado en el área deportiva y social, ha sido integrante en varios períodos de la Asamblea de Representantes, ha sido candidato a la Secretaría de Admisión y Orden Social, así como a la Secretaría General de la HGV; y ha ejercido cargos de responsabilidad dentro de diferentes Coordinadoras de la Agrupación Galaica.
La Nueva Comisión Coordinadora de la Agrupación Galaica, Plancha 1, período 2013-2015 quedó conformada de la siguiente forma: Marco Antonio Fariña García, presidente; Antonio Núñez Neira, vicepresidente; Álvaro Sarria Pérez, secretario general; Juan Antonio Carballo Álvarez, vicesecretario general; Adolfo Rafael Cuquejo Cabana, tesorero; Riccardo Mucsi Poisa, secretario de Organización e Información; Juan José Lista Hermo, vicesecretario de Organización y Militancia; Alexandra Temprano Sánchez, Isabel Elena Peleteiro Vázquez, secretaria de Relaciones con la Comunidad Cultural; y Eugenio Blanco Castro, secretario de Relaciones con la Comunidad Deportiva. Como asesores: Félix Varela Romeo y Graciliano Suárez Anzola.