En una conferencia en la Casa de Galicia en Madrid

Marcelino Oreja recuerda la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo

El presidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio y de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Marcelino Oreja Aguirre, inauguró el miércoles, día 21, en la Casa de Galicia en Madrid la duodécima edición del ciclo de conferencias ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’.
Marcelino Oreja recuerda la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo
Numeroso público acudió a la conferencia en la Casa de Galicia.

El presidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio y de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Marcelino Oreja Aguirre, inauguró el miércoles, día 21, en la Casa de Galicia en Madrid la duodécima edición del ciclo de conferencias ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, que se desarrollará durante los próximos días organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Lo hizo con la conferencia ‘El Camino de Santiago. 25 años de la declaración del Consejo de Europa’.

El conferenciante estuvo acompañado en la mesa por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, que dio la bienvenida como anfitrión del acto y recordó el tiempo compartido con Oreja, cuando éste era delegado del Gobierno en el País Vasco y él gobernador civil de Vizcaya, y por el presidente de la Asociación, José Antonio Ortiz Baeza, que le presentó, le identificó como peregrino y se refirió a la labor que desempeñó hace 25 años como secretario general del Consejo de Europa, cuando en 1987 se proclamó el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y Oreja presidió los actos que se celebraron en Santiago de Compostela con tal motivo.

Oreja comenzó recordando el papel del Consejo de Europa, una organización creada en 1949 para la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y el imperio de la ley y que impulsó desde los primeros años la cooperación jurídica y cultural entre los Estados miembros.

Explicó que una de las primeras tareas que se propuso al tomar posesión como secretario general del Consejo fue impulsar las rutas culturales y en primer lugar el Camino de Santiago. “La idea era promover el diálogo internacional, descubrir nuestra común identidad europea sin olvidar en el caso del Camino, la dimensión espiritual que representa”.

Expuso sus visitas a los países miembros “para proponerles la aprobación de una Declaración que pusiera de manifiesto la necesidad de lograr la identificación de los Caminos de Santiago, su señalización con emblemas comunes, la acción coordinada de restauración, el lanzamiento de programas de animación cultural, la relación permanente entre ciudades y regiones situadas a lo largo del Camino y por fin poner en evidencia que la fe que ha animado a los peregrinos a lo largo de la historia, los ha reunido en una aspiración común más allá de las distancias y los intereses nacidos”, explicó. Señaló asimismo que “esta Declaración fue proclamada hace 25 años en la Plaza del Obradoiro y bueno es recordarlo hoy invadidos como estamos de tantas noticias desconcertantes sobre el futuro de Europa”.

Oreja también hizo una referencia a cuántos habían sido a su juicio los errores de Europa y valoró que “el problema fundamental es la recuperación de valores conectados en la práctica de virtudes ciudadanas que permitan superar la profunda crisis moral en que nos encontramos”. “Unos valores sobre los que se debe apoyar la unidad estructural de nuestro continente. Porque Europa no se entiende sin libertad, ni solidaridad, ni el respeto a la ley sin una democracia de valores o sin una política de la verdad”, mantuvo.

Las conferencias del Seminario

El seminario continúa este próximo lunes, día 26, con la conferencia ‘Una visión actual de la peregrinación compostelana desde la ciudad del Apóstol’, de Agustín Dosil Maceira, presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, a la que sigue el día 27 ‘El Camino de Santiago como patrimonio único’, de Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura y Teoría de la Restauración de la Universidad de Alcalá.

Finalizará el día 29 con la conferencia que impartirá Jesús Tanco Lerga, profesor de la Universidad de Navarra, ‘Vínculos entre peregrinos, estudiosos y amigos: una cierta sociedad jacobea’.