EL BARDO DE LA COLECTIVIDAD GALLEGA ES PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD O VALADOURO

Manuel Álvarez, invitado, por primera vez, a decir sus poemas en lengua gallega en la Feria del Libro de La Habana

| 09 Febrero 2018 - 13:16 h.
Asistentes a la presentación de poemas.
Asistentes a la presentación de poemas.

Manuel Álvarez Fuentes, bardo de la colectividad gallega de La Habana, presidente de la sociedad O Valadouro, vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez del Centro Unión Orensana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue invitado, por primera vez, a decir sus poemas en lengua gallega en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El bardo gallego dijo dos poemas de su libro ‘O canto da nosa terra’, que dedicó a su padre y su abuelo materno, dos emigrantes coruñeses. Estos poemas se titulan ‘O galego mambí’, dedicado al mayor general del Ejército Libertador Francisco Villamil que dio la libertad a sus esclavos y con ellos se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba, muriendo en 1873 en la Guerra de los Diez Años quien fuera alabado por José Martí, héroe nacional cubano, hijo de españoles; y el poema ‘Galegos son’, que expresa que los cubanos llaman gallegos a todos los españoles y señala que esto es por el papel de los gallegos en Cuba, donde crearon la Asociación Iniciadora de la Lengua Gallega, el himno gallego y la bandera de la patria galaica y toda una serie de hechos históricos.

Además, Manuel Álvarez Fuentes presentó a los presentes cuatro documentales basados en sus poemas gallegos ‘A mulata’, ‘Eu teño dúas patrias’, ‘La simiente de Galicia’, premio de poesía del Obradoiro de Cultura Galega Xosé Fontenla Leal, y ‘O fillo de un galego’, dedicado al ‘Hijo Predilecto’ de Láncara Fidel Castro Ruz.

También dijo poemas de su libro ‘Obra Poética 1970-2017’ el poeta argentino Eduardo Kovalivker. Esta lectura compartida fue coordinada por el poeta cubano Pierre Bernet, de la Colección Sur Editores del Festival de Poesía de La Habana.

A esta presentación asistió la presidenta de Naturales de Ortigueira, Ela Méndez, y el vicepresidente, Juan A. Orallo. También estuvo presente el presidente de Pontedeume y su partido judicial, Felipe Cid Domínguez.

           

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca