Manuel Álvarez Fuentes es el nuevo presidente de la sociedad ‘El Valle de Oro’ de La Habana

| 30 Julio 2017 - 22:30 h.
Un momento del acto eleccionario.
Un momento del acto eleccionario.

La candidatura encabezada por Manuel Álvarez Fuentes para presidir la sociedad ‘El Valle de Oro’ de La Habana fue elegida por aclamación al no presentarse otra candidatura de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la sociedad. La candidatura fue propuesta por la presidenta de la entidad, Esperanza Uz Medina, por problemas de salud que confrontó en su última estancia en Galicia.

Por tanto, el presidente de la sociedad es ahora el profesor de lengua, historia y cultura gallega y bardo de la colectividad gallega de La Habana, Manuel Álvarez Fuentes. También fueron electos para vicepresidenta, Blanca María Corzo Moreno; María del Pilar Fernández González, como tesorera; y María Antonia Justo Fernández, como vicetesorera. Nery Soto Salgado como secretaria de Actas; y Rodolfo Álvarez Fuentes, como vice, y como secretario contador, Fidel Sixto Ramos Obregón; y como vice, Leonor Rodríguez González.

Como vocales se eligió a Esperanza Uz Medina, Antonio Queijas González, Estrella Rodríguez García, Eduardo Casteleiro Cepero, Ramón Francisco Moure, Constantino Francisco Moure, José Antonio Leonard Vicente, Adis Pérez García, Ariel Parada Morales, Ana Cepero Gil (que fungió como presidenta de la Comisión Electoral), Edenio Pérez Pérez y José Luis Vázquez Córdova.

Como suplentes fueron electos Domingo Regueiro Regueiro, Clelia Rosa Bonnín Fernández, Gilberto Estévez Sánchez y Regla Estévez Sánchez.

La sociedad ‘El Valle de Oro’ fue creada por emigrantes de O Valadouro y de Alfoz en septiembre de 1907, por lo que cumplirá sus 110 años en este 2017. Año en que se cumplirán también los 110 de la primera interpretación del himno gallego en La Habana, el 20 de diciembre de 1907.

Actualmente, cuenta con unos trescientos asociados, la mayoría de los cuales pertenecen a la tercera edad.

Al finalizar el acto, el bardo le dijo a los presentes su poema ‘¡Este es el pueblo de Fidel!’, héroe cubano hijo de gallego de Láncara fallecido recientemente, que fuera declarado ‘Hijo predilecto’ de este municipio gallego, que dos meses antes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, era secretario letrado de la sociedad gallega A Capela en el propio local donde se celebrara esta elección.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca