LOS RESULTADOS SE IRáN DANDO A CONOCER POR ETAPAS

Los Galaicos de la HGV realizaron su Congreso, presentando seis ponencias

El Congreso de la Agrupación Galaica, Plancha 1 de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), se realizó el pasado 30 de septiembre en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la entidad.
Los Galaicos de la HGV realizaron su Congreso, presentando seis ponencias
Patricia Dapena Silva expuso sobre Mujer y Juventud.

El Congreso de la Agrupación Galaica, Plancha 1 de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), se realizó el pasado 30 de septiembre en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la entidad.
A las 10 de la mañana, se dio inicio al Congreso constituyéndose seis mesas de trabajo para discutir las ponencias en las áreas de: Deportes y Entretenimiento; Cultura, Estatutos y Reglamentos; Social y Finanzas; Acción Electoral y Participación; Mujer y Juventud, siendo los ponentes María Victoria Sánchez Arana, Patricia Dapena Silva, Adriana Sarria Bompart, Eugenio Blanco Castro y Julio García Blanco, respectivamente. Una vez constituidas las mesas de trabajo sus integrantes comenzaron a debatir. Antes del debate, el presidente de la Plancha 1 solicitó un minuto de silencio por los galaicos fallecidos recientemente.
Las ponencias discutidas en el Congreso estaban a disposición en internet, específicamente en el blog de la Galaica (www.agrupacion-galaica.blogspot.com). Allí los participantes pudieron hacer enmiendas y dar su opinión en cada tema. Para poder participar en los debates de la Galaica dispuso de un plazo de inscripción hasta el 24 de septiembre; al llamado acudieron más de 70 personas.
Con el desarrollo de este Congreso, la Agrupación Galaica pretende tener una guía adecuada a los tiempos actuales sobre el rumbo que debe tomar la Hermandad Gallega de Venezuela. Serafín Pellón Espiñeira, presidente de la Agrupación, aseguró que el producto del Congreso “lo podremos confirmar en el futuro, lo hicimos por la Hermandad y por todos los socios”.
Antes de pasar a las conclusiones del debate de cada ponencia, Pellón Espiñeira quiso leer parte del Documento Macro del Congreso –el cual fue aprobado por unanimidad–, de donde parten todos los planteamientos en la discusión. “Nuestra historia es larga… pero la historia más cercana comenzó en 1863 cuando se imprime ‘Cantares Galegos’ de Rosalía de Castro. Decimos que es esa fecha en la que comienza nuestra historia porque comienza el resurgimiento de nuestra lengua”.
La Galaica, partiendo de la reivindicación de la galleguidad, cita a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: “Nuestra galleguidad proviene de la fuerza del espíritu y aunque carezcamos de voluntad ofensiva somos imperturbables en la resistencia”, a lo que añade “esa resistencia que tuvimos para construir y hacer perdurar nuestra obra más grande, nuestra lengua”. “Con la proclamación en la República de nuestro Estatuto de Autonomía en 1936, tuvimos que pasar una ‘longa Noite de Pedra’ como relata Celso Emilio Ferreiro, por culpa de la cruel dictadura franquista, hasta 1981, que volvimos a ser Galicia, por lo menos como Autonomía”. “Nuestra historia se relató en mayor parte desde fuera, en la emigración o en el exilio, y fue contada por poetas y escritores de la talla de Manuel Curros Enríquez, Ramón Otero Pedrayo, Álvaro Cunqueiro Mora, Celso Emilio Ferreiro, y tantos otros…”.
Este manifiesto también destaca la importancia de seguir atados a Galicia: “La Hermandad Gallega es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro… los que tuvimos que emigrar siempre nos resistimos a ser domados y nos resistimos a que nos quieran desvincular de nuestros origen, historia y cultura, todo el conjunto que es Galicia”. “La galleguidad se necesita recobrar en nuestra sociedad, ya que por la vía que vamos está corriendo un alto riesgo de extinción”, agregó.
Pellón Espiñeira reconoció a los fundadores de la Hermandad Gallega de Venezuela, y en especial a su primer presidente Ángel Feijóo González (†), y rememoró a otros fundadores como Emilio Varela Vidal, Julio Fernández Candamio, Arturo Ces Chisca, entre otros.
También evocó “los años dorados de la Agrupación Galaica, que llevó a esta sociedad (HGV) a tener sentido en cuanto a sus postulados. De esta segunda etapa debemos recordar a presidentes como Álvaro Rodríguez González (†), Jesús Gallego Pérez (†), Alfredo Caamaño Suárez (†), José Gerpe Pallares (†) y al recién fallecido Felipe Somoza Outeiral. (…) Hay un antes y un después en la Hermandad Gallega y en la Agrupación Galaica con Felipe Somoza Outeiral”, aseguró. El presidente de la Plancha 1 también recordó a los presidentes José Varela Gil, Manuel Ramos López (†), Manuel Ulloa Martínez y a Eduardo Meilán Sánchez, y a cada hombre y mujer que, “aun no siendo presidentes, han aportado tanto a la Hermandad Gallega con lo mejor de sí mismo. Hacemos un reconocimiento que corresponde por derecho propio por ser los pioneros de un ideal que tercamente nos proponemos seguir porque consideramos que vale la pena y es lo correcto”.
Por último, Pellón Espiñeira dijo que “este trabajo que se irá dando a conocer por etapas y en los momentos precisos, están elaborados pensando en una institución que sirva a los socios y al gentilicio gallego, usando el eslogan “Es por la Hermandad, es por ti”, concluyó.
Durante el acto, estuvo presente Juan Manuel Giráldez Pérez, quien fuera fundador y segundo presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui), fundador y presidente de la Hermandad Gallega de Santo Tomé de Guayana (Puerto Ordaz, estado Bolívar), dos veces secretario de Cultura de la HGV, y también secretario de Relaciones Públicas de esa entidad gallega.