El polifacético galleguista vivió exiliado en Venezuela durante 25 años

Los fondos documentales del escritor Silvio Santiago pasarán al Arquivo da Emigración Galega

El fondo documental digitalizado del archivo personal de Silvio Santiago (Vilardevós-Ourense, 1903-Santiago de Compostela, 1974) pasará al Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega (CCG), según el acuerdo firmado el pasado viernes por Silvia Santiago y Ramón Villares.

Los fondos documentales del escritor Silvio Santiago pasarán al Arquivo da Emigración Galega
De izda. a dcha., Afonso Vázquez Monxardín, Ramón Villares, Silvia Santiago y sus hijos Lidia y Silvio.

El fondo documental digitalizado del archivo personal de Silvio Santiago (Vilardevós-Ourense, 1903-Santiago de Compostela, 1974) pasará al Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega (CCG), según el acuerdo firmado el pasado viernes por Silvia Santiago, hija del escritor y el presidente de la institución, Ramón Villares. El fondo agrupa 3.378 imágenes, más de mil cartas, fotografías, documentos sonoros y textos inéditos del dirigente político y societario, republicano y galleguista, empresario, activista cultural, impulsor de medios de comunicación y escritor, autor de obras como ‘Vilardevós’ y ‘O silencio redimido’. Una emocionada Silvia Santiago agradeció al CCG “la oportunidad de abrir las puertas a la memoria de mi padre”. Ramón Villares expresó el reconocimiento de la institución por “este acto de generosidad y ejemplar contribución a la cultura gallega”.
Al acto, celebrado en la Biblioteca del Consello da Cultura Galega, asistieron también Lidia y Silvio, hijos de Silvia Santiago, quien subrayó en su intervención la personalidad generosa y solidaria de su padre y “su permanente disposición para trabajar al servicio de Galicia”. La heredera del fondo documental, mimado y cuidado siempre por la familia, expresó su agradecimiento al Consello da Cultura porque, con la digitalización ya iniciada, “se podrá hacer mayor justicia a la gran labor hecha por mi padre como escritor y como organizador de mil historias desde su casa de exiliado en Caracas-Venezuela”.
Afonso Vázquez Monxardín, secretario del Arquivo Sonoro de Galicia del Consello da Cultura Galega, calificó el fondo documental como “una contribución muy importante para la propia memoria y justa valoración del personaje que lo formó, Silvio Santiago, y para el mejor conocimiento de la actividad de los gallegos en Venezuela –donde Silvio vivió exiliado durante 25 años–  y de sus relaciones con Galicia”.
Del fondo documental destacó las 1.042 imágenes de cartas dirigidas a 72 destinatarios entre 1938 y 1972, con la particularidad de que en muchos casos Silvio Santiago conservó copia de las cartas enviadas junto con las recibidas. El epistolario reúne cartas de Castelao, Otero Pedrayo (261), Francisco Fernández del Riego (102), Ramón Piñeiro, Rodolfo Prada, Camilo José Cela o Eduardo Blanco Amor. Resaltó también, entre otros aspectos del fondo, la recopilación de 39 documentos sonoros y diferentes textos inéditos, propios del escritor, como ‘A caracola Terceira’, y de otros autores.