SANTIAGO CAMBA FIRMÓ TRES CONVENIOS, DOS EN NEWARK Y UNO EN NUEVA YORK

Los emigrantes en Estados Unidos podrán beneficiarse del acceso a la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’

| 30 Abril 2012 - 11:00 h.
 Santiago Camba y José Gil firman el convenio de colaboración.
Santiago Camba y José Gil firman el convenio de colaboración.

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en representación de la Xunta, firmó convenios con tres entidades de las ciudades norteamericanas de Newark (dos) y Nueva York, para colaborar en la tramitación previa para la obtención de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’. Esta tarjeta, emitida por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), garantiza derechos y prestaciones idénticos a los que posee cualquier ciudadano de la Galicia territorial, durante la estancia del emigrante gallego en su tierra natal.
La medida beneficia a los gallegos de la diáspora residentes en Estados Unidos, y se firmaron en Nueva York y Nueva Jersey por ser los estados que concentran la mayoría de la colonia gallega afincada en este país, según los datos del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero).
Concretamente, en Newark (ciudad muy próxima a Nueva York pero ya perteneciente al estado de Nueva Jersey), Santiago Camba firmó dos convenios. El primero, con la entidad ‘Centro Orensano Social Club’, que preside Miguel González, y el segundo con la Peña Gallega del ‘Club España’, presidida por Juan Álvarez. Finalmente, en Nueva York firmó un tercer convenio con la ‘Unidad Gallega de los Estados Unidos’, cuya representación recae en José Gil.
El convenio estipula las condiciones de la colaboración entre la Xunta y estas entidades para facilitar la obtención de la tarjeta a los beneficiarios, lo cual no significa que los emigrantes gallegos no tuvieran hasta ahora derecho a la misma. Eso sí, facilita su tramitación y acerca la Administración gallega a sus administrados, incluidos los gallegos de la diáspora.


Validez
La tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ sólo se distingue de la tarjeta ‘normal’ del Sergas en su validez, por cuanto se supone que se va a usar únicamente para las estancias temporales que realizan los emigrantes gallegos en su tierra natal. Limitada inicialmente a tres meses, puede reactivarse superado ese plazo en casos excepcionales.
Ahora, mediante los convenios activados por Emigración en el exterior, los ciudadanos gallegos de la diáspora incluso pueden contar con la tarjeta sanitaria antes de salir de su país de acogida. De esta manera no sólo se evitan costosos trámites burocráticos para los beneficiarios, sino que la Administración se preocupa de hacerles efectivos sus derechos en circunstancias adversas: es obvio que si el emigrante solicita una tarjeta sanitaria es porque precisa asistencia médica, y por lo tanto no atraviesa precisamente un buen momento.
El Gobierno gallego está ampliando el número de países en los que se firman convenios como los que llevaron en esta ocasión a Camba a Estados Unidos. La Xunta decidió así ampliar la cobertura de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ que ya funciona para los emigrantes en las repúblicas de Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Brasil.
Después, a México
Una vez firmados estos convenios, Santiago Camba continúa su viaje hacia México D.F., donde inaugurará la exposición ‘Galicia: Cien lugares para volver la mirada’, antología fotográfica acompañada de textos que explican de manera sucinta algunos paisajes emblemáticos de la Comunidad.
Además, el secretario xeral de Emigración participará el martes 1 de mayo en la ‘Fiesta Campestre’ del Centro Gallego de México, una de las citas más relevantes del calendario de la diáspora gallega de todo el mundo, y un punto de encuentro habitual de la numerosa colectividad gallega –ourensana, fundamentalmente– que vive en el Distrito Federal.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca