EL DELEGADO DE LA XUNTA DIJO QUE EL HOGAR TUVO UNA INSPECCIóN EN LA QUE SALIó MUY BIEN VALORADO

López Dobarro, sobre el Hogar Gallego de Domselaar: “Siempre hay que tratar de que las cosas funcionen mejor”

Después de que tomaron estado público una serie de críticas vertidas en una red social contra el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, ‘Galicia en el Mundo’ conversó con el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, para conocer su opinión al respecto.

López Dobarro, sobre el Hogar Gallego de Domselaar: “Siempre hay que tratar de que las cosas funcionen mejor”
Alejandro López Dobarro5
Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay.

Después de que tomaron estado público una serie de críticas vertidas en una red social contra el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, ‘Galicia en el Mundo’ conversó con el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, para conocer su opinión al respecto.

Pregunta. ¿Está al tanto de las críticas vertidas en una red social sobre el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar? ¿Qué opinión tiene al respecto?

Respuesta. Primero decir que debe haber muy pocas residencias para mayores con las instalaciones que tiene el Hogar Gallego de Domselaar, que además de las 36 hectáreas de tierra que tiene en San Vicente cuenta con unas instalaciones de primer nivel para albergar a unos 120 abuelos, aproximadamente.

Ocurre, creo yo, que permanentemente hay que trabajar para mejorar los procesos en cumplimiento a lo que dicen los estatutos de la entidad: prestar un servicio digno para que los abuelos que allí están alojados pasen su tiempo de la mejor manera.

P. Aunque la Delegación del Gobierno no tiene injerencia en la administración del Hogar, ¿han podido hacer algo al respecto?

R. Nosotros hicimos un seguimiento del tema y convocamos a los familiares que estaban haciendo las denuncias a conversar, si bien nosotros no tenemos injerencia en la conducción del Hogar, que es una asociación civil que tiene sus propias autoridades. Una vez oídos los reclamos, intentamos canalizarlos, hablar con las autoridades del Hogar y trasladarles las demandas de la gente.

De estos encuentros nos surgió la idea de proponerles una asistencia profesional externa para analizar cómo se pueden mejorar los servicios del Hogar.

Ahora estamos a la espera de los resultados del relevamiento que se está realizando para analizar las propuestas que de allí surjan y presentárselas a las autoridades del Hogar.

Creo que el diálogo siempre es bueno, que siempre es bueno escuchar lo que haya que escuchar y corregir lo que haya que corregir. A las autoridades, en ese sentido, yo las vi abiertas a hacerlo.

También creo que hay valorar que el Hogar es una entidad que ha cumplido 71 años, que es una de las mejores obras que han hechos los gallegos en el exterior, que hay que preservar esa obra, el buen nombre de esa obra, la salud y el derecho a la privacidad de los abuelos.

P. ¿Cómo fueron las reuniones con los familiares que canalizaron sus críticas a través de  una red social?

R. Hay reuniones más complejas que otras pero la gente supo escuchar y comunicar sus demandas, que es lo que se trasladó a la dirección del Hogar. Estamos en ese camino, tratando de ver si lo que estaba desajustado se resuelve y lo que estaba en orden se mejora, pero creo que hay un Hogar que es de lo mejor que puede haber y si hay algún ajuste que hacer la comisión directiva tiene la vocación de hacerlo.

P. Días atrás, autoridades de la Provincia de Buenos Aires realizaron una inspección al Hogar Gallego, ¿cuál fue el resultado?

R. En base a un análisis que hizo la Provincia de Buenos Aires, el Hogar tuvo una inspección en la que salió muy bien valorado. Más allá de eso, siempre hay que tratar de que las cosas funcionen mejor; a veces se dedica el mismo dinero y la misma energía para hacer las cosas de una manera o de otra, pero los resultados son mejores cuando las cosas se hacen elaboradamente, con procesos estables, con certidumbres en todo el proceso. Mi mensaje en ese sentido es que el Hogar puede mejorar, que sus autoridades están dispuestas a hacerlo y que los familiares tienen que acompañar en ese proceso para tener la institución que los abuelos merecen.