Es considerado un pionero en la difusión y recuperación del Camino de Santiago

La profesora Lioba Simon ensalza la figura de Herbert Simon en la Casa de Galicia en Madrid

“Herbert Simon (1921-2003) fue uno de los pioneros y probablemente una de las personas que más contribuyó a la recuperación y la difusión del conocimiento del Camino de Santiago”, afirmó en la Casa de Galicia Lioba Simon Schuhmacher, profesora titular de Filología de la Universidad de Oviedo, vicepresidenta de la Asociación VLTREIA para el fomento de los Caminos jacobeos medievales, con sede en Stuttgart (Alemania), escritora e hija de Herbert Simon.

La profesora Lioba Simon ensalza la figura de Herbert Simon en la Casa de Galicia en Madrid
De izda. a dcha., Jorge Martínez-Cava,  Enrique Álvarez Areces, Lioba Simon, Ramón Jiménez y José Antonio Ortiz
De izda. a dcha., Jorge Martínez-Cava, Enrique Álvarez Areces, Lioba Simon, Ramón Jiménez y José Antonio Ortiz.

“Herbert Simon (1921-2003) fue uno de los pioneros y probablemente una de las personas que más contribuyó a la recuperación y la difusión del conocimiento del Camino de Santiago”, afirmó en la Casa de Galicia Lioba Simon Schuhmacher, profesora titular de Filología de la Universidad de Oviedo, vicepresidenta de la Asociación VLTREIA para el fomento de los Caminos jacobeos medievales, con sede en Stuttgart (Alemania), escritora e hija de Herbert Simon. Lo hizo en la conferencia 'Herbert Simon: un alemán en el redescubrimiento del Camino', que impartió en el ciclo 'Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos', organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que preside Jorge Martínez-Cava, en una sesión en la que también tuvo lugar la conferencia 'Geología y rocas que han hecho posible  la construcción del patrimonio arquitectónico en el Camino de Santiago', de Enrique Álvarez Areces, doctor en Geología del Instituto Geológico y Minero de España.

Acompañó a Simon en la mesa presidencial del seminario Martínez-Cava, que se encargó de su presentación. Previamente el coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien intervino en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López, introdujo el acto recordando que este seminario se ha celebrado anualmente en la Casa desde 2001 y en esta ocasión acoge a dos de sus conferencias. El público llenó la sala en ambas ponencias.

Según el retrato que hizo la conferenciante, Herbert Simon (1921-2003) fue “un hombre curioso, sociable, de familia, pero también muy individualista, siempre activo” y “apreciado y querido por los que le trataron”. “Austero consigo mismo y generoso con los demás. Trabajador, luchador, serio y al mismo tiempo siempre alegre, con ese sentido del humor renano. Un melómano, que cantaba con pasión (por ejemplo, el ‘Dum pater familias’ del Codex Calixtinus) y tocaba el piano y los órganos de casi todas las iglesias que visitaba”, añadió. Tuvo “una infancia nada fácil y una juventud severa a la sombra del nacionalsocialismo y de la segunda guerra mundial, estudió ciencias (matemáticas, física, química) y se convirtió en profesor de enseñanza secundaria. Sin embargo, su vocación fue la cultura, la historia, la geología, la botánica, la antropología. Y tenía una pasión descomunal por el mundo hispano”.

Realizó expediciones por América Latina y “desde la década de 1970, se dedicó intensamente al redescubrimiento y a la difusión del Camino de Santiago, caminándolo y estudiándolo, recalcando su valor simbólico en la unificación y reconciliación europea (“Andando se siente Europa”, solía decir). En esa línea, contribuyó a impulsar la declaración del Camino como itinerario cultural europeo, en 1987”, precisó Lioba Simon, que hizo un recorrido por su trayectoria través de una selección de su archivo fotográfico, destacando los Caminos que recorrió, las actividades que realizó, su labor del divulgación del Camino en Alemania y los albergues que contribuyó a crear.

Los Caminos de Herbert Simon y sus actividades en torno a ellos

Según detalló la conferenciante, Herbert Simon recorrió ocho Caminos, de los que destacó: en 1978, del 6 al 28 de julio: Camino Francés, Roncesvalles-Santiago (811 km), ese año fueron registrados tan solo 13 peregrinos en Santiago de Compostela; 1980 (1-9 de julio): Camino Primitivo, Oviedo-Santiago (368 km), ese año fueron registrados  209 peregrinos en Santiago de Compostela; 1981 (2-26 de agosto): St. Bertrand de Comminges-Oloron-Somport-Jaca-Burgos-Santiago (1.146 km), ese año fueron registrados 299 peregrinos en Santiago de Compostela; 1982 (23/7-15/8.): Ostabat (St. Palais)-Santiago (841 km), ese año fueron registrados 1.868 peregrinos en Santiago de Compostela, el aumento se debe a que fue Año Santo; y 1985 (22/6-10/9): Köln (Colonia)–Santiago (2.484 km), ese año fueron registrados 690 peregrinos en Santiago de Compostela.

En cuanto a las actividades que desarrolló, citó la traducción de la 'Guía del Peregrino' de Elías Valiña (1985, Everest) en 1992, publicada por Galaxia; la emisión de Credenciales del Peregrino desde Colonia (Alemania); cuatro encuentros con hospitaleros y acogida de actores involucrados en el Camino, en Colonia; construcción de una biblioteca sobre temas del Camino de Santiago (donada en 2008 por la familia al Centro de Estudios Jacobeos del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes); redes y contactos a lo largo del Camino; y colaboración con proyectos sociales en torno al Camino en Foncebadón y Villafranca del Bierzo.

Además, fue miembro de diversas asociaciones jacobeas en ciudades alemanas, presidió la Santiago-Freunde Köln (Amigos de Santiago de Colonia) y ocupó la vicepresidencia de la Asociación VLTREIA de Stuttgart-Baden Württemberg. Fue un gran divulgador del Camino en Alemania, a través de actuaciones como la exposición 'Köln (Colonia) como meta y punto de reunión de peregrinos jacobeos', 1987; viajes de estudio por el Camino, acompañando a grupos (aproximadamente 30, entre 1986 y 1998); participación en congresos internacionales y reuniones; correspondencia y contacto con personas interesadas en la temática, estudios del Camino, asesoramiento personalizado a peregrinos y emisión de credenciales.

Colaboró asimismo en proyectos de albergues en Azofra 1990-1992 (La Rioja) Albergue Parroquial, luego denominado “Herbert Simon”; Navarra 1992-Elizarra (no materializado); Rabanal (inauguración: 25-10-1991) y  Hospital de Órbigo (inauguración: 26-9-1992) y en La Faba 1999/2002 (El Bierzo, León) de la Asociación VLTREIA (Baden-Württemberg), Albergue Parroquial.