EN LA INAUGURACIÓN DEL CICLO ‘JUNTOS POR LA REPÚBLICA’

El libro ‘La guerra civil española, Argentina y los argentinos’ se presentó en la Federación de Asociaciones Gallegas

| 10 Abril 2019 - 09:53 h.
De izda. a dcha., Diego Martínez, Daniel Campione y Hernán Díaz, durante la presentación del libro.
De izda. a dcha., Diego Martínez, Daniel Campione y Hernán Díaz, durante la presentación del libro.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) inauguró, el viernes pasado, el ciclo ‘Juntos por la República’, con la presentación del libro ‘La guerra civil española, Argentina y los argentinos’, de Daniel Campione.

Una guerra, aseguró el autor durante su disertación, que se alimentó de conflictos  en cuatro planos: en la lucha de clases; en el campo ideológico (con un enfrentamiento de ideologías antagónicas) y los conflictos religiosos y de nacionalidades, puntualizó Campione.

El autor indaga también la repercusión que tuvo en la Argentina y en los argentinos, más allá de los inmigrantes españoles. Al respecto, destacó que “la población se identificó en general muy fuertemente con la República y fueron muy solidarios”. 

Finalmente, Campione recordó que el detonante del conflicto armado en España fue el golpe militar (o cívico-militar).

“Aunque es una obviedad –apuntó–, quiero destacarlo porque hay autores, algunos de ellos bastante conocidos, que lo niegan”. “Hay quienes buscan los orígenes más remotamente o que señalan imaginariamente que la República estaba en una especie de implosión y que Franco, con su dictadura de 40 años, salvó a España, etc”.

La disertación, a la que asistió el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, entre otros directivos y público en general, tuvo lugar en el salón Arturo Cuadrado de la Federación, una entidad que nació, hace casi un siglo, comprometida con la República española.

“En la FAGRA –recordó el dirigente, en el arranque de la presentación– funcionó la ‘Central gallega’ de ayuda a los republicanos, la venta de cigarrillos ‘Leales’ para recaudar fondos para la república y la ayuda constante a la difusión de sus ideales, el apoyo a los exiliados y refugiados y la defensa de la memoria”.

A su turno, Hernán Díaz recomendó el libro. “Además de estar bien escrito –afirmó–, sintetiza varios temas. Fundamentalmente la historia de España antes de la guerra civil, la guerra civil, las contiendas políticas que había en la vieja España al momento de la guerra civil”. “Hay en este libro –ahondó– una versión muy veraz de los que son las distintas fuerzas políticas, tanto las franquistas como las republicanas”.

Tras la disertación, el autor respondió a las preguntas del público. La velada concluyó con un agasajo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca