EL CORUÑÉS JORGE BORRAJO ES EL AUTOR DE LA OBRA

El libro ‘La empresa explicada a jóvenes de todas las edades’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 23 Marzo 2018 - 14:39 h.
Juan Mariñas, en un momento de su intervención en la presentación del libro.
Juan Mariñas, en un momento de su intervención en la presentación del libro.

El profesor mercantil y auditor de cuentas Jorge Borrajo Prego, coruñés, presentó en la Casa de Galicia en Madrid el libro de su autoría ‘La empresa explicada a jóvenes de todas las edades’, publicado por Lautana Editorial. En él se afirma que nuestra relación con las empresas a lo largo de la vida empieza en el hospital en el que nacemos y finaliza en la funeraria/el cementerio, pasando por la escuela, la universidad, el trabajo y la jubilación.

Además del autor, en la presentación participaron la profesional de los medios de comunicación Silvia Jato, el editor Juan Mariñas, y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, quien afirmó que se presentaba “un libro importante, atractivo y útil, de provecho”. Entre los numerosos asistentes al acto se hallaba el empresario Melquiades Álvarez.

Ónega mantuvo que “el libro que hoy se presenta es una obra en la que, de manera amena y didáctica, el autor, Jorge Borrajo, cuenta a los lectores que constantemente, desde que nace hasta que muere, el ser humano se relaciona con empresas de todo tipo, y él se las explica con gran maestría”.

Mariñas explicó las razones por las que el libro fue editado en Lautana, “cuando en un principio este tipo de publicaciones no se contemplaban en la idea editorial”. “Nada más comenzar a leer supe que sería editado, pues explica conceptos fundamentales de una manera sencilla y muy amena”, señaló. “De fácil lectura y comprensión, el libro de Jorge Borrajo me parece una verdadera joya que sin duda perdurará en el tiempo pues el tema, la empresa, nunca pasará de moda, ni entre la gente joven ni entre las personas de edad un poco más avanzada. Me pareció de una claridad meridiana y muy didáctica, además de propicia para refrescar la memoria a cualquiera que esté trabajando o no”, valoró.

Jato expuso que, “a lo largo de la experiencia profesional que Jorge Borrajo ha demostrado en el ámbito empresarial tras muchos años de inagotable actividad emprendedora y educadora, ha surgido en su interior la necesidad de explicarnos, con un lenguaje muy sencillo, para todos, niños y adultos, lo que es una simple y sencilla visión de la empresa; visión, que jamás nos hubiésemos planteado, pero que en sí demuestra ingenio y cercanía”. “El libro te atrapa desde el primer minuto; es diferente a todos y te hace pensar que, efectivamente, lo queramos o no, a lo largo de nuestra vida la empresa te elige o la eliges, pero jamás te escaparás de ella”, añadió.

Por su parte, el autor, Jorge Borrajo, declaró que la razón que le llevó a escribir este libro, que comenzó el 14 de junio de 1983, de su puño y letra, “era y es explicarle a los jóvenes qué es una empresa”, partiendo de que nunca han trabajado en una y nadie se lo ha explicado. Además, “hice una encuesta entre chicos y chicas de 12 a 17 años con la pregunta “¿para ti, qué es una empresa?”, y las contestaciones que recibí me demostraron lo que suponía: no tienen idea”.

“Vivimos en ellas, en las empresas, nos guste o no, desde que nacemos” y, añadió, “de ellas vivimos y viven nuestros hijos”, por lo que defendió que tanto los empresarios como los trabajadores tienen que cuidarlas y que “el empresario es ‘el caballo que tira del carro’ de la economía”.

Entre lo que explica el libro, “de forma muy sencilla para que se entienda bien”, figuran las sociedades mercantiles, limitadas y anónimas, las funciones de los notarios y los registradores, la contabilidad por partida doble, “fundamental en los adelantos actuales”, y la rentabilidad de las empresas. “Tenemos que ser rentables cuando trabajemos, y esto es tan elemental como explicar que el gasto que genera un trabajador en una empresa (sueldo, seguridad social, etc.) tiene que ser inferior a lo que él le genera a la empresa, pues si fuera al revés y si sucediera así con todos los trabajadores, esta desaparecería”, manifestó, manteniendo que “la empresa tiene que ganar dinero, cuanto más mejor” y que esto podría revertir a favor de los empleados, los empresarios y la Hacienda Pública.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca