IMPULSADO POR LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS Y LA ASOCIACIÓN TUY SALCEDA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural el ‘Mes da Galeguidade’

| 18 Julio 2017 - 18:19 h.
El diputado porteño Emilio Raposo firma el libro de visitantes ilustres de la Federación. A su lado, el presidente de la institución, Francisco Lores.
El diputado porteño Emilio Raposo firma el libro de visitantes ilustres de la Federación. A su lado, el presidente de la institución, Francisco Lores.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural el ‘Mes da Galeguidade’, que reúne las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y la Asociación Tuy Salceda para celebrar del Día de Galicia.

La declaración, que el Parlamento porteño aprobó la semana pasada, fue una iniciativa del diputado de Unión Pro, Emilio Raposo Varela. El legislador fundamentó el proyecto en que las dos entidades gallegas desarrollarán a lo largo del mes una agenda conjunta de actividades que “mostrarán la idiosincrasia del pueblo galaico” a los argentinos a través de su música y su cultura y valoró la colaboración entre instituciones.

Esta distinción “busca promover y valorar la identidad, el espíritu y las costumbres de la colectividad gallega y, sobre todo, agasajar a aquellos inmigrantes en Buenos Aires, en su quinta provincia”, declaró el diputado al programa de radio ‘Galiza Emigrante’, que se emite los sábados de tres a cinco de la tarde por la AM 770.

Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, aseguró que Raposo  “dio en la clave” y que con esta iniciativa “ha honrado a su familia, a su padre y su madre, naturales del ayuntamiento lucense de Palas de Rei, de los luchadores y grandes defensores de la galleguidad”.

Por último, Lores agradeció a la Legislatura la distinción “que reafirma –dijo– la buena dirección de la casa en la defensa de Galicia y su idiosincrasia a más de 10.000 kilómetros de distancia”.

La programación del ‘Mes da Galeguidade’ ha sido el fruto de la voluntad de colaboración entre la Asociación Tuy Salceda y la Federación de trabajar conjuntamente y buscar puntos en común desde la pluralidad y la motivación de festejar juntos el día grande de la Patria Gallega, explicaron los organizadores. 

Una iniciativa que acompañaron otros centros hermanos, como el Arzuano-Melidense, Residentes de Vigo, Centro Galicia de Buenos Aires, Sociedad Parroquial de Vedra, Asociación Navia de Suarna y el ABC del Partido de Corcubión, entre muchos otros.

La agenda de actividades comenzó, el 8 de julio pasado, con un encuentro coral que reunió a más de un centenar de personas en la Casa de Tuy y Salceda y continuó, con una ‘Xuntanza de cantareiras’, el sábado pasado, también en la casa de los salcedanos y tudenses.

La próxima cita será este viernes con la inauguración de la nueva ‘Sala de Sociedades Gallegas’ en el Museo de la Emigración Gallega de la Argentina (MEGA) y la presentación del libro ‘Crónicas y recetas’ del escritor, periodista y cocinero gallego Manuel Corral Vide.

El programa concluirá el próximo sábado 29 de julio, por la noche, con una gala artística por el Día da Patria Galega en el Teatro Bambalinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca