VISITAN LA CIUDAD PARA PARTICIPAR EN EL CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN TUY Y SALCEDA

La Legislatura de Buenos Aires distingue con el título de ‘Huésped de Honor’ a los alcaldes de Tuy y de Salceda

| 20 Mayo 2017 - 12:23 h.
Los alcaldes, junto a diputados porteños, directivos de la entidad y miembros de la agrupación Baixo Miño.
Los alcaldes, junto a diputados porteños, directivos de la entidad y miembros de la agrupación Baixo Miño.

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la declaración de ‘Huésped de Honor’ de la ciudad a los alcaldes de Salceda de Caselas y Tuy (Pontevedra, España), Marcos David Besada Pérez y Enrique Cabaleiro González, respectivamente.

Los regidores, que visitan la ciudad desde el 18 y hasta el 24 de mayo para participar en la celebración del centenario de la Asociación Tuy y Salceda en el barrio de Boedo, fueron distinguidos por iniciativa de los legisladores Emilio Raposo Varela, Daniel Presti y Jian Ping Yuan (PRO).

Este viernes 19, en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo porteño, el diputado Raposo y la subgerente de atención al usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud, María Amelia Alonso, fueron anfitriones en esta ceremonia que tuvo momentos emotivos, reflexivos y de diversión.

Momentos de emoción, cuando Raposo y Alonso recordaron sus orígenes gallegos y los alcaldes valoraron la distinción.

De reflexión, cuando Besada y Cabaleiro reivindicaron el derecho de las personas a migrar. “¿Acaso Europa se olvida que expulsó a muchos cientos de miles de sus ciudadanos que fueron acogidos en otras tierras, como ésta, que les abrieron los brazos y los recibieron como uno más?, ¿cómo pueden las sociedades más desarrolladas del mundo occidental mirar para otro lado cuando las víctimas de una crisis humanitaria buscan desesperadamente un refugio de la guerra y el exterminio?”, se preguntaron.

Marcos Besada recordó también que su bisabuelo emigró a la Argentina y tuvo una activa participación en la vida de la asociación que este año celebra su centenario y en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina.

Por otra parte, Enrique Cabaleiro valoró las obras de los emigrantes en Galicia. El político recordó así que ellos construyeron escuelas, hospitales, caminos, etc., para darle a su tierra la oportunidad que ésta no les supo dar, dijo.

Tras la entrega, a cada uno, del título acreditativo de la distinción y de una medalla, el grupo de música de la agrupación folklórica Baixo Miño interpretó una selección de melodías de Galicia que los alcaldes bailaron con personas del público.

 

Distinción al tenor José Carreras

En la misma sesión en la que distinguieron a los alcaldes, los diputados porteños coincidieron en homenajear con la misma mención de honor al cantante Josep María Carreras i Coll, más conocido como ‘José Carreras’, que se presentará en la ciudad el 3 de junio del corriente año.

Cabe recordar que el tenor ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo, se ha presentado junto a destacadas figuras, y ha grabado numerosos discos no sólo de óperas sino también de canciones de diferentes estilos.

 

En la primera jornada de su visita

Además, los alcaldes visitaron este viernes el Centro Galicia de Buenos Aires, acompañados por una delegación de representantes de entidades de emigrantes del Baixo Miño en Buenos Aires.

Allí, Cabaleiro González y Besada Pérez se reunieron con José María Vila Alén, presidente de la institución, y recorrieron las instalaciones de la sede social del centro en Once.

Por la tarde, además, visitaron el Centro Gallego de Buenos Aires, donde se reunieron con el interventor judicial de la entidad, Martín Moyano Barro, y depositaron una ofrenda floral ante el busto de Rosalía de Castro, en el palier del Centro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca