EXPLICÓ LA SOCIÓLOGA EN UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EMIGRACIÓN EN VIMIANZO

Laura Oso: “Actualmente, hay continuidad con las cadenas migratorias que se desarrollaron en los años 60 y 70”

| 11 Octubre 2017 - 14:34 h.
Participantes en el Congreso sobre emigración e inmigración en Vimianzo.
Participantes en el Congreso sobre emigración e inmigración en Vimianzo.

El Congreso Internacional sobre Emigración e Inmigración celebrado la pasada semana en Vimianzo analizó la situación actual de la emigración en la Costa da Morte “que vuelve a nutrir los mismos nichos laborales tradicionales de empleo”, aseguró Laura Oso, coordinadora del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) de la Universidad de A Coruña, entidad que colaboró con el Ayuntamiento de Vimianzo en la organización del Congreso.

Oso, que fue la encargada de clausurar el encuentro junto con el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, explicó en declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’ que el Congreso “fue una oportunidad muy buena de poner en relación los debates académicos y los estudios de investigación que estamos haciendo en la Universidad con los propios testimonios de los migrantes, las políticas públicas que se están implantando y el tercer sector”.

“Conseguimos poner en común –explicó– a diversos actores sociales y ponernos a discutir sobre está temática que, curiosamente, con el impacto que ha tenido y tiene la emigración en la Costa da Morte se había trabajado muy poco”.

Esta profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña explica que, a lo largo del Congreso, se analizó cómo “actualmente hay continuidad con las cadenas migratorias que se desarrollaron ya en los años 60 y 70, o incluso en los 80 y 90”, y explica cómo la emigración vuelve a nutrir “los mismos nichos laborales tradicionales de empleo”. En el caso de la Costa da Morte, asegura, continúan las migraciones a Suiza, “a aquellos sectores en los que trabajaron tradicionalmente los gallegos como la construcción, el servicio doméstico y la hostelería”.

Oso explica que esto no quiere decir que no se esté dando también esa emigración de jóvenes muy calificados que surgió a partir de la crisis económica de 2008. “Sí se está dando una reproducción de las cadenas migratorias y de las redes migratorias de los gallegos que salieron a Europa, sobre todo a Suiza en el caso de la Costa da Morte, pero esto no quiere decir que no haya emigración cualificada. Se están dando las dos, lo que pasa es que la emigración menos cualificada ha sido más invisibilizada”.

 

Retorno

El Congreso también analizó el fenómeno del retorno y se recogieron testimonios de emigrantes retornados, que explicaron que este es un proceso difícil porque supone volver a emigrar.

Oso explica que durante el Congreso también se habló de la falta de reconocimiento de los emigrantes y que no se tiene en cuenta que “fueron un factor de desarrollo económico muy importante para el país porque el desarrollo de España en los años 60 y 70 se apoyó mucho en las remesas de los emigrantes”. “Sin embargo ­–asegura– vemos que estos protagonistas no han tenido un reconocimiento de la importancia que tuvieron sus trayectorias vitales y su emigración para el desarrollo de España y han quedado en el olvido” e incluso muchos de ellos tienen problemas al regresar a España por el hecho de ser emigrantes como es el caso de los retornados que se han visto penalizados por la política tributaria que se puso en marcha a raíz de la crisis económica.

 

Continuidad

El alcalde de Vimianzo, por su parte, mostró su intención de dar continuidad a este Congreso para profundizar en los trabajos realizados y poder aprovechar las redes creadas a lo largo del mismo.

Durante la clausura de estos dos días de trabajo, Manuel Antelo explicó que tenía un doble sentimiento: De pena, por no haber hecho esto antes y de alegría “porque por primera vez en la Costa da Morte fuimos capaces de juntarnos para reflexionar sobre la emigración”.

 

Proyecto europeo

El Congreso Internacional Emigración e Inmigración por razones laborales en el rural de la Unión Europea se enmarca en el proyecto ‘European Rural Europe for Job Mobility’, financiado por el programa ‘Europa con los Ciudadanos-Redes de Ciudades 2015’ y contó con la participación del ayuntamiento de Urzad Miasta Kostrzyn nad Odra, en Polonia; Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, en Portugal; Newry, Mourne and Down District Council, de Reino Unido; Comune di Petrosino, de Italia; y ayuntamiento de Obec Zemplínske Hámre, en Eslovaquia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca