FEIJÓO FIRMÓ ESTE LUNES CON EL MINISTRO DE EXTERIORES EL ACUERDO QUE SERVIRÁ PARA “AHORRAR Y EVITAR DUPLICIDADES”

Las oficinas gallegas en el exterior se incorporarán al ICEX y a las embajadas

| 31 Julio 2012 - 12:32 h.
García-Margallo recibió a Feijóo en el Palacio de Viana.
García-Margallo recibió a Feijóo en el Palacio de Viana.

Las oficinas comerciales y diplomáticas gallegas en el exterior se incorporarán al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y a las embajadas españolas, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmase este lunes un acuerdo en el Palacio de Viana en Madrid, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En principio, y en virtud de este acuerdo, las oficinas de París, Moscú y Estambul serán trasladadas a las instalaciones de las embajadas españolas. “Tomamos la decisión de trasladar la oficina de París, de Berlín y de Estambul a las instalaciones del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) o de las embajadas, en función de la disponibilidad logística, y en función de la disponibilidad de espacio”, concretó Feijóo, quien indicó que, tanto en Shanghai, como en Berlín o Moscú, el ahorro de costes es del 66%, por lo tanto, “los empresarios gallegos, las cámaras de comercio gallegas y la Administración autonómica gallega pagarán dos tercios menos por sus instalaciones, modestas, pero instalaciones, en las oficinas que veníamos ocupando, y que ahora ocuparemos en instalaciones del ICEX o de la embajada”, puntualizó.

“En el acuerdo que acabamos de suscribir nos comprometemos a ubicar las oficinas comerciales gallegas en los espacios e instalaciones del Gobierno español para ahorrar, evitar duplicidades y mejorar la efectividad del gasto público”, comentó Feijóo.

El presidente autonómico recordó que esta es la primera vez que reciben “una oferta del Gobierno de España para ubicar las oficinas” en sus sedes exteriores, y recordó que estas oficinas “no son producto exclusivamente del presupuesto autonómico, sino que las oficinas comerciales que tiene Galicia son producto de una alianza entre los empresarios gallegos, las cámaras de comercio gallegas y la Xunta de Galicia”. Por lo tanto, añadió, “es una oficina cofinanciada con fondos privados y con fondos públicos. Y, dado que tenemos la oferta formal, tanto del Ministerio de Economía como del Ministerio de Asuntos Exteriores, pues vamos a utilizar, sin ninguna duda, los espacios y las instalaciones del Gobierno español para ahorrar, para disminuir, para evitar duplicidades y para mejorar la efectividad del gasto público”.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó el carácter “cordial” del encuentro que mantuvo con el ministro y recalcó que el objetivo de la reunión estuvo centrado en “intensificar las relaciones” de Galicia con un Ministerio que consideró “clave para España y en consecuencia también para Galicia”.

 

Internacionalización

“Estamos iniciando, desde hace ya tres años, una senda en nuestra política económica que se basa en la internacionalización y en la exportación de nuestra economía”, dijo Feijóo, quien aseguró que este convenio se basa en la “internacionalización de la economía gallega y en la apuesta por abrir un camino para que las empresas gallegas exporten y para que, en el momento de contracción del mercado interior, las empresas gallegas puedan mejorar su cuenta de resultados y seguir vendiendo en otros mercados”.

Para el máximo dirigente gallego esta senda de entendimiento está siendo “fructífera” porque las exportaciones de Galicia están “marcando récord histórico”. “Somos la segunda comunidad con el mayor superávit de nuestra balanza comercial y tenemos el mayor superávit en el año 2011 entre importaciones y exportaciones gallegas”, apostilló.

“Vamos a seguir por esta vía y también por la vía de atraer inversiones a Galicia”, incidió, y avanzó que, a tal efecto, informó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación “de las negociaciones con la primera empresa de América Latina, que es la cuarta petrolera del mundo, Pemex, que dará trabajo a astilleros públicos y privados en la comunidad autónoma, en la ría de Vigo y en la ría de Ferrol”.

Por su parte, el ministro García-Margallo afirmó que la “integración de las representaciones en el exterior” de Galicia en la red del Estado supondrá que los gallegos “contarán con un embajador, que estará presencialmente a su lado”, sí como con “técnicos”, además de con la colaboración de García-Legaz y la suya propia “para que Galicia sea cada vez más grande, se internacionalicen más sus empresas y los gallegos, que están fuera, sean mejor atendidos si cabe”.

García-Legaz fue el encargado de detallar la situación en la que se encuentra el proceso de integración de las oficinas comerciales de las Comunidades Autónomas en las oficinas del Estado y, en ese sentido, señaló que “están avanzando a buena velocidad” ya que, según informó, se han firmado ya cinco acuerdos (Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha Aragón y Galicia) y “se va a proceder en breve a firmar el acuerdo con Canarias”, notificó.

El secretario de Estado avanzado que con el resto de las autonomías el proceso está “bastante avanzado”, aunque recordó que algunas de ellas o bien no tienen red comercial o diplomática en el exterior o bien tienen una muy pequeña. Y destacó Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y Extremadura.

García-Legaz opinó que se trata de “una medida que va en la buena dirección”, pues estamos en “tiempos de austeridad”, en los que es “necesario utilizar los recursos públicos de la manera más racional posible” y “mejorar la imagen de España en el exterior”.

En este sentido, pueso un ejemplo que, a su juicio, habría que evitar y es el hecho de que “en São Paulo (Brasil) hasta ahora había once oficinas comerciales, una del Estado y diez de las comunidades autónomas”. “Creo todo el mundo puede coincidir en que no traslada España la mejor imagen posible, cuando se permite el lujo de tirar el dinero público”, aseveró.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca