Mañana se celebra la Comisión Delegada y el jueves y viernes, el Pleno del Consello

Las entidades de la diáspora debaten esta semana el futuro de la ‘galeguidade’

El Pazo de Mariñán acoge mañana miércoles la jornada de trabajo de la Comisión Delegada -máximo órgano de representación entre plenarios- del Consello de Comunidades Galegas, que engloba a las entidades y centros gallegos de todo el mundo con certificación de ‘galeguidade’ reconocida. El jueves y el viernes se celebra en Santiago el Pleno, que será inaugurado por el presidente Feijóo.

Las entidades de la diáspora debaten esta semana el futuro de la ‘galeguidade’

El Pazo de Mariñán acoge mañana miércoles la jornada de trabajo de la Comisión Delegada -máximo órgano de representación entre plenarios- del Consello de Comunidades Galegas, que engloba a las entidades y centros gallegos de todo el mundo con certificación de ‘galeguidade’ reconocida.

La cita de Mariñán tiene especial relevancia, por cuanto se trata de la última junta de la actual Comisión, ya que su composición variará con la elección de nuevos miembros. Esta elección es, precisamente, una de los encargos del plenario del Consello de Comunidades Galegas, que tendrá lugar en Santiago el jueves y viernes, y que inaugurará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

En este plenario, que tiene lugar cada tres años, confirmaron su presencia representantes de casi centenar y medio de organizaciones con certificación de ‘galeguidade’, que debatirán sobre los principales asuntos actuales de interés y preocupación de los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial.

Puntos principales

En el plenario del Consejo, que se reúne por décima vez en toda su historia, se abordarán múltiplas cuestiones relacionadas con el pasado, presente y futuro de los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, pivotando en torno la cuatro asuntos centrales: el desarrollo normativo y la próxima Lei de Galeguidade; las políticas socio-asistenciales en el exterior (con experiencias de diversa índole relatadas por sus protagonistas); la cultura gallega en la diáspora; y la Galicia exterior en el siglo XXI (con reflexiones sobre participación política y empresarial, formación, papel de la mujer, nuevas tecnologías, y sostenibilidad de las propias comunidades gallegas).

La elección de Santiago cómo sede de esta nueva junta del órgano plenario representativo de la emigración se debe la que la anterior cita se llevó a cabo en tierras americanas, concretamente en la capital uruguaya, Montevideo. Según se estipula en las normas del Consello de la Galeguidade, debe alternarse una celebración fuera con otra en la Galicia territorial.

Las entidades con presencia en el Plenario tienen su sede en el resto de las comunidades autónomas españolas, en otros países de Europa, y también al otro lado el Atlántico, cumpliendo precisamente destacar la presencia de muchos delegados venidos de América.

Así, del casi centenar y medio de entidades con representantes en el Pleno, tienen confirmada presencia más de setenta procedentes de tierras americanas, destacando la las 29 argentinas, 10 uruguayas, 9 cubanas, y 6 venezolanas. También habrá representantes de Brasil, los Estados Unidos, México, Chile y Canadá.

Del casi medio ciento de presidentes de centros gallegos radicados en otras comunidades autónomas españolas, destacan las 13 de Cataluña y 9 del País Vasco, pero también habrá presencia de representantes de los centros gallegos en Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia, Islas Baleares, Navarra, Cantabria, Aragón, y Extremadura. Es decir, estarán representadas quince de las diecisiete comunidades que conforman el Estado, faltando únicamente La Rioja y Castilla - La Mancha (aparte las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Finalmente, veinte entidades gallegas con sede en otros países de Europa estarán presentes mediante su respectivo presidente, destacando en número a presencia de representantes de Alemania y Suiza, aunque habrá también gallegos residentes en Bélgica, Francia, Holanda, y Portugal.