COMENZó CON UN ACTO EN LA CIUDAD DE IQUIQUE Y FINALIZó CON LA CELEBRACIóN DEL SAMAíN

El Lar Gallego participó en diversas actividades del Mes de la Hispanidad en Santiago de Chile

El Mes de la Hispanidad fue, este año, muy interesante e intenso para el Lar Gallego de Santiago de Chile, dado que participó en varias actividades organizadas por la colectividad española.

El Lar Gallego participó en diversas actividades del Mes de la Hispanidad en Santiago de Chile
AMG_6146 Portada
El conjunto del Lar Gallego de Chile, durante la celebración de la hispanidad en el Centro Español de Iquique.

El Mes de la Hispanidad fue, este año, muy interesante e intenso para el Lar Gallego de Santiago de Chile, dado que participó en varias actividades organizadas por la colectividad española.

La participación comenzó el 4 y 5 de octubre en un acto organizado por el Centro Español de la ciudad de Iquique, en el extremo norte del país. El Lar Gallego fue invitado a participar del inicio de las celebraciones por sus directivos, junto a la comunidad hispánica de la zona y autoridades locales, teniendo una magnífica recepción de todos los presentes.

El 9 de octubre, la institución fue convidada a la Catedral de Santiago de Chile a la entrega de una placa en homenaje al Apóstol Santiago, que fue regalada por la ‘Cofradía Española del Apóstol’, junto a la organización de Familias Mundi y con la presencia del canciller de la Catedral de Santiago de Compostela, académicos de la Universidad de Santiago de Compostela y asistentes de diferentes países. Finalizada la misa, se llevó a cabo una pequeña procesión al interior de la Catedral hasta llegar a la imagen del Apóstol, donde se interpretó un par de piezas de gaita, para regocijo de los concurrentes, entre los que había más de un gallego.

Luego, el día 10, se dictó una conferencia sobre el Camino de Santiago en la Universidad Católica de Chile, por el canciller de la Catedral y académicos de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que los gaiteros del Lar Gallego participaron.

Para el 12 de octubre, se realizó la celebración del Día de la Hispanidad en el Estadio Español de Las Condes, donde, junto a otras colectividades, el Lar Gallego se instaló con una caseta verbenera, ofreciendo al público visitante comidas tradicionales gallegas.

Por otra parte, el 25 de octubre, el Lar Gallego estuvo, por la mañana, en la novena versión de la Fiesta de los Idiomas de Providencia, representado por Gonzalo Fernández Cabaleiro, que dictó una clase exprés de gallego y entregó a los asistentes una síntesis sobre Galicia. Por la tarde, en la Feria Paula Gourmet, que se ubicó en el Parque Araucano, en Las Condes, se realizó la actuación de gaiteros y bailarines de la institución, lo que dio ese toque distinto al encuentro.

Adicionalmente, ese mismo día, por la noche, el Lar Gallego recibió la visita del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, que estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín; y el presidente de Estadio Español, Jorge Cacho Alonso, que fueron recibidos por la presidenta del Lar Gallego, María Myriam López Marín, directivos, jóvenes y socios de la corporación.

El 26 de octubre, la Asociación de Agregados Militares y Policiales de los países acreditados en Chile solicitaron al Lar Gallego para una presentación artística en las dependencias del Club de Campo de Carabineros de Chile, evento coordinado por el consejero de Interior de la Embajada de España.

Samaín y concurso de conjuros

Y para finalizar el Mes de la Hispanidad, el Lar Gallego, en conjunto con el Centro Cultural de España, convocó por primera vez a la celebración del Samaín y al lanzamiento del Concurso de Conjuros, por supuesto, acompañado de una queimada para ser degustada por el público (se contó con el patrocinio del delegado de la Xunta de Galicia de Buenos Aires). Este evento estuvo precedido por un pasacalles, que partió en el Café Literario de Providencia, continuando por el Parque Balmaceda y parte de la Avenida Providencia, todo en la comuna del mismo nombre, para llegar al centro cultural, con un éxito total de concurrencia, en el Auditorio y el Anfiteatro al aire libre. Con la consejera de Cultura y directora del Centro Cultural de España, se dejó en carpeta programar dichos eventos para el año 2015, alternativa que permite difundir la cultura, tradiciones y costumbres de Galicia y España a todo tipo de público.