UBICADO EN LA CASA DE LOS CASTRO, CEDIDA POR LA FAMILIA DE LOS LÍDERES FIDEL Y RAÚL

Láncara será la sede del primer Centro de Interpretación de la Emigración en la provincia de Lugo

| 05 Julio 2018 - 14:19 h.
Representantes de las distintas entidades, durante su visita a la casa de los Castro en Láncara.
Representantes de las distintas entidades, durante su visita a la casa de los Castro en Láncara.

La Diputación de Lugo, el Ayuntamiento de Láncara y la Asociación de Amizade e Solidariedade promueven la creación del primer Centro de Interpretación de la Emigración en la provincia de Lugo con sede en un lugar tan simbólico como es la casa de la familia Castro, de donde procedían los líderes cubanos Fidel y Raúl. Así lo avanzaron el presidente de la Diputación, Darío Campos Conde; el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro; el secretario de la CEL, Jaime López; junto a representantes de la Asociación da Amizade e da Solidariedade, y un familiar directo de los Castro, María Teresa López; en la visita que realizaron al municipio lancarés.

Luego de la cesión de la casa de los Castro a la Asociación da Amizade e Solidariedade, se hicieron los pasos a seguir, que deben arrancar con la necesidad más urgente de rehabilitar la vivienda, que se encuentra abandonada desde hace varias décadas. Para afrontar esa actuación de conservación y acondicionamiento del inmueble es importante la implicación tanto de las administraciones como de la iniciativa privada. Es por eso que la Asociación será la encargada de la redacción de este proyecto básico para, a continuación, determinar las posibles vías de financiación.

 

Homenaje a la “valentía y compromiso” de los emigrantes

El presidente destacó que “la puesta en marcha del Centro de Interpretación es un proyecto muy importante para el Concello de Láncara y su entorno, pero también para toda la provincia de Lugo y de Galicia, ya que servirá para recordar, agradecer y reconocer la valentía y compromiso de todos los gallegos que una vez tuvieron que abandonar su tierra, sus raíces, en la búsqueda de un futuro más próspero”.

Además, Campos Conde apuntó el “importante impulso turístico que implicará disponer del Centro de Interpretación de la Emigración en este municipio lucense, lo que ayudará a dinamizar y desestacionalizar el turismo, al tiempo que creará riqueza”.

 

Cesión ante notario

Unos días antes, la familia Castro firmarba la cesión del terreno en el que se sitúa la casa paterna de Fidel Castro a la Asociación da Amizade e Solidariedade de Láncara con Cuba, constituida el pasado mes de enero para afianzar las relaciones entre este municipio y la isla caribeña.

Carlos López Sierra, que formó parte de la corporación municipal lancaresa en anteriores legislaturas y conoce en profundidad a la familia Castro, preside este colectivo, que cuenta entre sus integrantes con otras personas de relevancia social y empresarial en Lugo.

López Sierra firmó ante notario en Sarria, con María Teresa López López, familiar directa de Fidel y Raúl Castro, la escritura de compraventa con pacto de retro (sin lucro) que formaliza la cesión de la propiedad de los Castro. Le acompañaron en el acto de la firma otros miembros de la Asociacion de Amizade e Solidariedade de Láncara con Cuba como su secretario, Jaime López.

Este fue el primer paso para la creación del Centro de Interpretación de la Emigración de Galicia en América, con especial atención a los países caribeños así como al papel y relevancia histórica de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, así como de otros miembros de la familia Castro en la República de Cuba. Desde la Asociación se explica de que se trata, en definitiva, de poner en valor la trayectoria e impacto del pueblo gallego en América debido al fenómeno migratorio, partiendo de una familia cuyos miembros tienen un papel destacado en la historia global.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca