X PLENO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

La integración de los jóvenes, la gran preocupación de la Galicia exterior en el siglo XXI

La incorporación de los jóvenes en la vida de los centros gallegos en el exterior, así como la integración de la mujer en las juntas directivas de los centros gallegos y la internacionalización de las empresas gallegas centraron el pasado jueves la presentación del relatorio ‘A Galicia exterior en el S.XXI’.
La integración de los jóvenes, la gran preocupación de la Galicia exterior en el siglo XXI
Santos Gastón, en un momento de su intervención en la comisión 'La Galicia exterior en el S.XXI’.

La incorporación de los jóvenes en la vida de los centros gallegos en el exterior, así como la integración de la mujer en las juntas directivas de los centros gallegos y la internacionalización de las empresas gallegas centraron el pasado jueves la presentación del relatorio ‘A Galicia exterior en el S.XXI’. El presidente de Hijos de Arantey y Centro Villamarín Perojano Mutual, Cultural y Recreativa de Buenos Aires, Santos Gastón, explicó durante su intervención que el debate sobre si la mujer tiene las mismas condiciones que el hombre para ocupar puestos de responsabilidad en los centros es un “debate anacrónico”.

Santos Gastón sostuvo que es necesario pasar página para comenzar con otros debates de actualidad como la identidad de género o la violencia.
Además, diferenció en su discurso la ‘sociabilización efectiva’ que, según dijo, “era la sociabilización de nuestros padres y nuestros abuelos, la del centro, la de la comida y la del encuentro” de la “‘sociabilización virtual’ a través de Facebook, de Twitter y del email, que es más universal y en la que no se necesita el espacio físico”. Por ello, consideró que “es fundamental la formación académica de los jóvenes de la diáspora” e informó de que “con una plataforma virtual podemos estar hoy el mismo tiempo hablando de lo mismo y aprendiendo lo mismo”.
Finalmente, Santos Gastón animó a los asistentes a trabajar en un proyecto común que recoja la experiencia de los mayores y permita la integración de los jóvenes.
Por su parte, el presidente del Centro Gallego de Barcelona, Manuel Carrete, detalló que en su ponencia repasaría el pasado glorioso de la emigración gallega que le dio a Galicia un himno, una bandera y la Real Academia, pero también de todos aquellos emigrantes que, como sus padres, tuvieron un día que dejar Galicia.
Durante su intervención, Manuel Carrete explicó que la entidad que dirige tiene entre sus miembros a profesores y catedráticos y insistió en que en ella “cabe todo el mundo”. Además, destacó la necesidad de que los jóvenes se incorporen a la vida de las entidades y resaltó que el Centro Gallego de Barcelona está alcanzando acuerdos con la universidades de Santiago y Salamanca para que sus estudiantes realicen prácticas en la institución y puedan buscar trabajo en Cataluña.
Asimismo, señaló que es fundamental adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que no implica perder las tradiciones y olvidarse de celebrar fiestas como la de Santiago Apóstol. Concluyó su discurso reclamando la creación del Museo de la Emigración Gallega.
A continuación, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay, Jorge Expósito, “hijo de gallegos y amante de esta tierra”, resaltó como punto fuerte de su intervención “la necesidad de aprovechar la plataforma que significa la diáspora en el exterior como un verdadero puente que una lazos comerciales y potencie dichos vínculos para el bien de ambos lados”.
Desde esta entidad con dos décadas de existencia, se planteó analizar de qué manera podemos aprovechar las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior como una cabecera de puente para mejorar nuestras economías, potenciar nuestras habilidades y aprovechar esta simpatía natural, ese amor por nuestra tierra de una manera productiva”.
Finalmente, Javier Rodríguez, responsable de GaliciaAberta, señaló que la Secretaría Xeral de Emigración está desarrollando una apuesta definida por las webs 2.0, es decir, “sitios de internet donde los usuarios y usuarias no son meros espectadores o destinatarios de la información que se les ofrece, sino que pueden interactuar con la misma generando contenidos y formando parte de una comunidad virtual”.
Estos sitios, explicó, “son válidos para todo el público con especial relevancia entre los jóvenes”, a quienes los centros deben atraer para dinamizar su actividad social, cultural e incluso asistencial y asegurar así su supervivencia y un futuro de prosperidad.
A día de hoy, el portal GaliciaAberta cuenta con más de 240.000 visitas anuales, más de 150.000 usuarios únicos al año, cerca de 3.500 seguidores de Facebook y 1.100 en Twitter convirtiéndose en una herramienta idónea para la difusión de la actividad de los centros.
Por este motivo, recordó que se ha puesto a disposición de las entidades un espacio web dentro del portal GaliciaAberta, así como el apartado Consello de Comunidades Galegas y un directorio de centros gallegos con información de contacto de las entidades. Sin embargo, Javier Rodríguez observó que no se está sacando provecho al uso de estas herramientas e indicó que en los debates en comisión se presentarían propuestas para mejorar estos aspectos.