POR PRIMERA VEZ UN GALLEGO NACIDO EN LA DIÁSPORA FUE ORADOR DE ORDEN

La Hermandad Gallega de Venezuela homenajea a Galicia

| 18 Agosto 2012 - 17:04 h.
El orador de orden, José Luis Andrade Rojo, durante su intervención.
El orador de orden, José Luis Andrade Rojo, durante su intervención.

La noche del miércoles 25 de julio se celebró el ‘Día da Patria Galega’ y el día de Santiago Apóstol (Patrón de España), en la capital venezolana la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) agrega un significado más a su fiesta, el Día de Santiago de León de Caracas, que ese día arribó a sus 444 años de fundación por Diego de Losada. Los actos  de la sesión solemne de la Asamblea de Representantes comenzaron con una ofrenda floral al busto del Libertador, Simón Bolívar, en plaza homónima ubicada en la sede social de Maripérez, por parte de la Dirección de la Cámara de Representantes, de la Junta Directiva de la HGV, y de la Agrupación Galaica (Plancha 1), y del Grupo Unión (Plancha 2).
Luego de que miembros de la Asamblea de Representantes, de la Agrupación Galaica, del Grupo Unión y de la Junta Directiva depositaran los arreglos florales, los asistentes se dirigieron al Teatro “Rosalía de Castro” escoltados por el Grupo de Gaitas Celta. Una vez en el recinto, la Coral Polifónica Alecrín fue la encargada de dar apertura al acto entonando los himnos de Venezuela y Galicia.
Las primeras palabras de la noche fueron de Antonio Piñón Martín, presidente de la HGV, quien agradeció la presencia de Juan Santana Reyes, nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, “sé que vienes a trabajar duro y a luchar por el colectivo”, dijo. También recordó lo significativo de esa fecha, “es muy importante estar aquí hoy para conmemorar el Día de la Patria Gallega, la Hermandad forma parte de la Comisión Permanente del Consejo de Galleguidad, gracias a la labor que aquí se hace, gracias a la labor que aquí desempeñaron mucha gente en pro de la defensa de nuestro idioma y nuestra cultura”, resaltó.
El presidente de la HGV agradeció el esfuerzo de varias generaciones “gracias a todos por haber hecho de esta Casa lo que es hoy: un orgullo y un ejemplo para Venezuela”. También comentó sobre el orador de orden de la noche “un compañero, nos criamos juntos aquí… él y su generación representa al gallego del Siglo XXI que gracias al esfuerzo de sus padres pudo estudiar y superarse, todos los presentes tienen que estar orgullosos de ser gallegos o descender de ellos”.
La presidenta de la Asamblea de Representantes, Julia Álvarez Pozo, también tomó la palabra para hablar de Galicia en su día grande. “Hoy debemos celebrar con alegría, con amor a la tierra que nos vio nacer y que nosotros a través de nuestra cultura hemos transmitido esos valores de generación en generación. Cada vez somos un pueblo más grande, más lindo, pues donde hay un gallego podemos decir con amor que ahí está nuestra patria”.
Los grupos de danzas de la Hermandad también estuvieron presentes en el homenaje a Galicia, la típica pieza “E Pousa” fue bailada por el Grupo ‘Lembranzas’, mientras que el Grupo ‘Semente Nova’ se destacó con la enérgica y melancólica pieza “El Emigrante”.
Por primera vez un hijo de gallegos nacido en Venezuela fue orador de orden del Día de Galicia. José Luis Andrade Rojo nació en Caracas el 28 de enero de 1963, criado y educado en la HGV. Su preparación profesional como abogado la realizó en la Universidad Santa María (USM). Entre sus logros dentro de la Hermandad destacan el ser ex presidente de la Cámara de Representantes y ex secretario de Asistencia Social.
Andrade Rojo quiso transmitir la voz de Galicia a los asistentes, “en estos días se me presentó una hermosa señora en una visión y me solicitó dirigirles unas palabras. Esta hermosa señora se llama Galicia y con su permiso le voy a ceder la palabra”.
Galicia habló de una historia de más de 20 siglos, de una historia llena de dificultades “Galicia es muchísimo más de lo que nos han enseñado”, en su disertación hizo una “cronología de hechos históricos olvidados u ocultos en la pre historia, edad antigua, edad moderna y edad contemporánea”.
El orador de orden continuó hablando como Galicia para decir, “podemos estar orgullosísimos de nuestra historia, debemos abandonar la Galicia quejumbrosa y víctima, salgamos al mundo a mostrar lo que tenemos, lo que valemos, que todos aprecien el valor que envuelve a esta Patria gallega representada por todos nosotros”.
De nuevo como Andrade Rojo el orador compartió “el orgullo de hablar de esta casa, mi casa, la casa grande de todos los gallegos en Venezuela, de poder compartir con ustedes las vivencias de nuestros padres quienes por circunstancias diversas tuvieron que cruzar el charco”.
Agradeció y resaltó a la familia gallega, “padres y abuelos han cumplido una labor fundamental, transmitir el valor de nuestra tierra. Siento un profundo orgullo de la sangre gallega que corre por mis venas”.
Luego de la conferencia de Andrade Rojo, el Teatro ‘Rosalía de Castro’ recibió al Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) quienes con temas como “Que viva España”, “Suit Lennon y McCartney” o “Woman del Callao”, que animaron al público.
El orador de la noche no podía despedirse sin firmar el Libro de Oro de la HGV y recibir un reconocimiento especial por parte de la institución. Al culminar los actos se ofreció un brindis en donde socios y directivos de la entidad compartieron y festejaron por Galicia, por Santiago Apóstol y por Caracas el 25 de julio.


Cámara de Representantes
La Cámara de representantes de la HGV, período 2011-2013, está compuesta por 38 miembros, 14 de la Agrupación Galaica y 24 del Grupo Unión. Irene Gurrea Conde, Félix Varela Romero, Jesús Tacón Sánchez, Carlos Rodríguez Moa, Antonio José Sousa González, Miguel Ángel Porto Vázquez, Isidro Cores Viñas, Serafín Pellón Espiñeira, Eladio Bugallo Pérez, Manuel Rodríguez Rodríguez, Ricardo Bouzada Casenave, José Luis Fernández González, Patricia Dapena Silva y María del Pilar Díaz Mancebo, por la Agrupación Galaica, Plancha 1. Manuel García Iglesias, Luis Couto Nogueira, Lisardo Ojea Rodríguez, Luciano Sánchez Quintián, Roberto González Pérez, Domingo Barbeira Cabanas, Ramón García Fernández, José Mayo Currás, Delmiro Cardero González, Domingo Arias Campos, Eduardo González Martínez, Josefa Soto Núñez, Javier Pérez Parejo, Manuel Balboa Expósito, José Benito Pérez Vázquez, Noemí Cendón Tizón, Manuel Alejandro Domínguez, Fernando Pérez Araujo, Fernando López Santiago, Vicente Muñíz Mirón, Julia Álvarez Pozo, Ramón Gañete Villar, Johnny González Nogueira y Francisco Álvaro Gómez García, por el Grupo Unión, Plancha 2.  
Autoridades de la Cámara: Julia Álvarez Pozo, presidenta; María del Pilar Díaz Mancebo, secretaria; y Luciano Sánchez Quintián, como vocal. Sus suplentes respectivos, son: Fernando Pérez Araujo, Patricia Dapena Silva y Vicente Muñíz Mirón.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca