ALFONSO RUEDA ASISTIó AL ACTO EN LA CASA DE GALICIA EN LA CAPITAL

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid impone la insignia de oro a Antonio Platas

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), que preside el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, impuso el pasado jueves, día 22, su Insignia de Oro al decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid impone la insignia de oro a Antonio Platas
Antonio Platas -2º izda.-, con algunos de los asistentes al acto.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), que preside el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, impuso el pasado jueves, día 22, su Insignia de Oro al decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, en un acto celebrado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Salas, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el homenajeado y el presidente de Iurisgama. El acto fue conducido por su anfitrión, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, que dio la bienvenida a las personalidades y al numeroso público que llenó las instalaciones.

Entre los asistentes estaban el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, con otros directivos del Consejo;  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira; el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira Pol; magistrados, catedráticos y juristas, como Xesús Palmou, los directivos de las asociaciones profesionales de Madrid y los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.

El acto comenzó con la lectura, por parte del secretario de Iurisgama, el general José Luis Villasante, del Acta de la reunión del pasado mes de diciembre en la que se acordó la concesión de la Insignia al decano del Colegio de Abogados de A Coruña y, por entonces, adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Gallega, y la presentación que del homenajeado hizo Lema Devesa.  En su intervención, Lema Devesa se refirió a la figura del abogado desde sus orígenes hasta la actualidad e hizo hincapié en la vida del profesor Platas, en especial a su dedicación universitaria como profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de A Coruña. Al acabar, Lema Devesa procedió a la imposición de la Insignia.

Platas Tasende, que en la actualidad preside el Consejo de la Abogacía de Galicia y ha ingresado recientemente en la Real Academia de Jurisprudencia, correspondió agradeciendo la presencia de las autoridades que se hallaban en la Casa y la distinción que le hacía Iurisgama, que aunque la recibió en su nombre también la hizo extensiva a la abogacía gallega en general. Habló de la abogacía como agente creador de Derecho, de la necesidad de contar con sus informes, en la elaboración y promulgación de las leyes, a través de la petición de informes al Consejo General de la Abogacía Española, de carácter no vinculante. La razón de la necesidad de estos informes, explicó, estriba en considerar al abogado como la persona que está en primera línea de contacto con el ciudadano.

Mencionó asimismo “el extraordinario número de leyes en vigor, lo que exige una permanente formación de la abogacía”. “Aunque es innegable e imparable la evolución legislativa, procede no caer en un derecho líquido o amorfo que se aleja de los postulados sólidos y principios jurídicos inmutables provinientes del Derecho de Roma”, valoró. Finalizó mencionando la presencia de la Junta de Gobierno de su Colegio, abogados de su despacho en pleno y sus hijos, todos ellos comprensivos de un concepto único, su “familia plural”.

Alfonso Rueda destacó la trayectoria profesional de Platas en los cerca de 50 años que lleva dedicados al ejercicio de la abogacía, que le han llevado a recibir importante reconocimientos, como la Cruz de San Raimundo de Peñafort o la Medalla de Oro de la Irmandade Xurídica Galega.

El conselleiro de Xustiza de Galicia agradeció al homenajeado su aportación para que la relación entre la Xunta y los Colegios de Abogados gallegos sea muy cordial, incluso cuando se tuvieron que tratar asuntos complejos y delicados. Según explicó el conselleiro, la pasada legislatura se marcó como un objetivo primordial la interlocución fluida con los colegios de abogados, algo que espera que se mantenga durante este nuevo mandato.

Por su parte, Pascual Salas cerró las intervenciones explicando que para él era un motivo de satisfacción su presencia en el acto porque tiene muchos amigos gallegos y por hallar que el mundo galaico tiene una especial vinculación con el Derecho y dedicación y especial meticulosidad en el ejercicio de la abogacía. El acto finalizó con el Himno de Galicia.