Tuvo un recuerdo para Antonio Couzo, fundador de la asociación

Juan Antonio Orallo Boscá, reelegido presidente de Naturales de Ortigueira

El hijo de gallegos Juan Antonio Orallo Boscá fue reelegido presidente de la sociedad Naturales de Ortigueira, la mayor entidad gallega de Cuba tras el proceso electoral concluido la pasada semana.
Juan Antonio Orallo Boscá, reelegido presidente de Naturales de Ortigueira
Juan Antonio Orallo –4º por la derecha–, junto a presidentes de sociedades hispanas.

El hijo de gallegos Juan Antonio Orallo Boscá fue reelegido presidente de la sociedad Naturales de Ortigueira, la mayor entidad gallega de Cuba tras el proceso electoral concluido la pasada semana.
Orallo Boscá ostentará el cargo hasta el año 2016 y, a decir de Carmelo González, presidente de la sociedad canaria de Cuba, “es una de las personalidades de la emigración galaica más influyente en Cuba y uno de los que más aportes realiza a la comunidad en beneficio de la diáspora y en particular la gallega”.
Juan Antonio Orallo Boscá agradeció a la membresía sus aportes al desarrollo de la sociedad y dedicó “la toma de posesión de la directiva a la memoria del gallego Antonio Couzo García, fundador de la asociación, y a todos aquellos que la encabezaron durante 84 años y muy especialmente a sus 7.300 asociados que es la razón de ser de la misma”.
Expresó además el compromiso de la Junta Directiva en  “continuar tan maravillosa obra y trabajar por el sostenimiento y engrandecimiento de la Asociación”.
Desde hace 84 años, la sociedad ha mantenido sus fines de beneficencia y ayuda mutua incluyendo los servicios de un panteón en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana para la inhumación de los fallecidos.  
Naturales de Ortigueira tiene una escuela de danzas y música españolas para jóvenes asociados, además de un área gastronómica cuyo objetivo es financiar a la asociación y sus actividades sociales.
Ela Méndez, vicepresidenta reelecta, afirmó que la nueva Junta Directiva “trabajará sostenidamente por el financiamiento de la asociación, potenciará la realización de actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que coadyuven a una mejor integración de sus asociados y mantendrá las visitas a los asociados enfermos”.
También “atenderá a los miembros sexagenarios, sus necesidades afectivas y fundamentalmente su inserción en todas aquellas actividades encaminadas a mejorar su calidad de vida. La nueva directiva tiene previsto analizar los nuevos enfoques asociativos que pudieran surgir a tenor de los nuevos tiempos que corren en Cuba, en Galicia y en el mundo”.
El ejecutivo fue reelecto en su totalidad y está integrado entre otros por Ela Méndez Martínez, vicepresidenta primera; Fernando Hernández Benítez, vicepresidente segundo; Dania Lidia Blanco Codesal, tesorera; Teresita García Fernández, secretaria; y Antonio Fernández Gamb, vicesecretario.
Asistieron a la toma de posesión Carmelo González, presidentes de la Asociación Canaria de Cuba; Raúl Parrado, Héctor Domínguez, Alfredo Bernal, Roberto Ogando, Renato García y Mery Rico, presidentes de sociedades de origen hispanas en Cuba y la profesora de baile español Marta Eguquiza, así como el Premio Nacional de Televisión Edel Morales.