Los 10 beneficiarios permanecerán hasta el día 4 de mayo en Sicilia

Jóvenes gallegos conocen la realidad sociocultural italiana gracias al programa ‘A Xuventude no Mundo’

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, participa en un intercambio juvenil que se está celebrando en la región italiana de Sicilia dentro del programa ‘A Xuventude no Mundo’, de la Consellería de Política Social.

Jóvenes gallegos conocen la realidad sociocultural italiana gracias al programa ‘A Xuventude no Mundo’

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, participa en un intercambio juvenil que se está celebrando en la región italiana de Sicilia dentro del programa ‘A Xuventude no Mundo’, de la Consellería de Política Social. Un grupo de 10 jóvenes gallegos viven la experiencia desde el jueves de esta semana y hasta el próximo 4 de mayo en trece municipios del ‘Consorcio Intercomunale de Valli Joniche’ de la provincia de Mesina (Sicilia).

Durante una semana, los participantes podrán conecer la cultura, la lengua y las costumbres italianas, al tiempo que interactúan con jóvenes italianos en distintas actividades.

Este programa de educación se destina a jóvenes gallegos de entre 18 y 30 años y permite a los participantes conocer otra realidad sociocultural y lingüística, diferente a la que habitualmente están acostumbrados.

El intercambio consta de alojamiento en régimen de pensión completa en cuarto de uso múltiple, transporte en la ciudad y actividades organizadas por la entidad de acogida. A cargo de los participantes corre el desplazamiento hasta el lugar, el seguro de viaje, de accidente y de enfermedad.

Cecilia Vázquez explicó que ‘A Xuventude no Mundo’ es una acción de movilidad juvenil que tiene como objetivo que los jóvenes de Galicia puedan desarrollar un programa de actividades de interés para la juventud en otros países, obtengan experiencias de educación en lo formal en el extranjero que faciliten la convivencia y la interacción con personas de distintas regiones, comprendan la diversidad sociocultural y conozcan otras lenguas, culturas y costumbres. Así mismo, los participantes en esta iniciativa incrementan su nivel de independencia y responsabilidad y vencen prejuicios, potenciando la solidaridad, el voluntariado y la tolerancia.

Desde su puesta en marcha, en el año 2010, con este intercambio un total de 562 jóvenes gallegos han participado en el programa ‘A Xuventude no Mundo’.

La Xunta de Galicia tiene como uno de sus ejes prioritarios de las políticas de juventud la promoción de la movilidad juvenil. Una movilidad que se debe entender no como la participación pasiva en meros viajes turísticos o vacacionales, ya que los jóvenes son acogidos por una entidad juvenil del pais de referencia y comparten un amplio programa de actividades, lo que supone una implicación activa de los jóvenes en la vida social, cultural y educativa de la región a la que temporalmente se van a desplazar.