EL EMBLEMÁTICO CUADRO, DEL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES, SE EXPONDRÁ EN GALICIA

José Vila viaja a Santiago para firmar el convenio para el traslado del cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’

| 14 Febrero 2018 - 12:38 h.
Cuadro de Castelao 'A derradeira leición do mestre'.
Cuadro de Castelao 'A derradeira leición do mestre'.

El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén, viajó esta semana a Santiago de Compostela para firmar un convenio que posibilitará el traslado del cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ para su exposición con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados.

El cuadro, que forma parte de la pinacoteca del Centro Galicia de Buenos Aires, coronará así una muestra sobre Castelao, prevista en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para el último trimestre de este año.

El óleo, de dos metros de altura que Castelao pintó en 1945 durante su exilio en la Argentina, representa el asesinato de Alexandre Bóveda y constituye también una amarga denuncia de la persecución que sufrieron maestros republicanos durante el franquismo.

El acuerdo es fruto de una negociación que inició el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, en abril del año pasado, durante su viaje a Buenos Aires con motivo de su participación en la última edición de la Feria del Libro.

Así se materializa un anhelado proyecto del departamento gallego de Cultura y Educación, exponer en Galicia, por primera vez, una de las obras más emblemáticas y reconocidas de Castelao: ‘A derradeira leición do mestre’.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nació en Rianxo en 1886. Fue un destacado político, intelectual, escritor y artista plástico gallego. Cuando el régimen franquista derroca al gobierno republicano, del cual formaba parte, buscó refugio primero en Estados Unidos y luego, a partir de 1940, en la Argentina, donde pintó ‘A derradeira leición do mestre’. Falleció el 7 de enero de 1950 en el Centro Gallego de Buenos Aires.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca