PRESENTÓ LA INSTITUCIÓN EN EL PLENO DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Jose Alejandro González: “La Hermandad Gallega de Venezuela es la segunda casa de muchos gallegos en el país”

| 09 Diciembre 2019 - 15:03 h.
José Antonio Alejandro, en un momento su intervención en el Pleno del Consello de Comunidades Galegas.
José Antonio Alejandro, en un momento su intervención en el Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

El XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas acogió una presentación de José Antonio Alejandro González, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), una institución que acoge a 11.400 familias, de las que 9.000 son gallegas.

La HGV, recordó Alejandro, se constituyó en 1961 con la fusión del Lar Gallego, Centro Gallego y Casa de Galicia para adquirir una gran infraestructura “que tenía un gran potencial y hoy es una realidad”.

“La HGV es la segunda casa de muchos gallegos en el país”, aseguró el presidente de la HGV que recordó que Venezuela es “un país convulsionado en lo político, económico y social y con múltiples carencias”, pero aun así, “es un país con un gran pasado y con un gran potencial de futuro”.

José Antonio Alejandro habló de las dos sedes de la institución –Mariperez y Valle Fresco– en las que los gallegos pueden expresar sus tradiciones, compartir sus aficiones, gustos y músicas, así como recordar al gallego que salió hace ya muchos años de su tierra.

“En la Hermandad enseñamos a amar Galicia a través de la memoria colectiva”, aseguró en su intervención el presidente de la HGV que también hizo un repaso de las actividades que se llevan a cabo en la institución y que van desde el Colegio Castelao y los consultorios médicos, a los grupos de gaita, corales, danza, teatro y 14 disciplinas deportivas.

En su intervención, José Antonio Alejandro destacó el programa de medicamentos que, con la ayuda de la Xunta de Galicia, permite que los gallegos residentes en Venezuela accedan a los medicamentos, algo muy complicado en estos momentos en el país.

Asimismo, destacó la atención que se ofrece a los mayores en el Centro de Día Santiago Apóstol que gracias a las subvenciones, en gran parte de la Xunta, puede atender a 60 personas.

El presidente de la HGV explicó que la institución cuenta con un presupuesto anual de 700.000 dólares que en un 70% proviene de los socios y el resto de aportes de programas de subvenciones de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Emigración.

Según explicó, toda la gestión de este gran centro se hace a través de la plataforma digital presentada por la Xunta en este Consello que, para el caso de esta entidad, cuenta con más de 1.200 items.

José Antonio Alejandro mostró su esperanza de que Venezuela vuelva a ser “un país moderno y productivo” y que, en ese momento, “podamos recibir este Pleno”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca