Presidente del Centro Gallego de Montevideo

Jorge Torres: “La tendencia a la unión se promueve para destinar bien los recursos”

Jorge Torres: “La tendencia a la unión se promueve para destinar bien los recursos”
Jorge Torres Cantalapiedra.

Representando al Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra visitó la ciudad del Apóstol para asistir a la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello y abordar, entre otras cuestiones, aquellas que afectan al desarrollo de la Lei da Galeguidade. “Compartimos la opinión de la Xunta en lo que respecta a la unificación”, dijo Torres, quien aseguró que en América existen muchos centros que deberían acogerse a esta recomendación, ya que “la tendencia a la unión” se promueve “para destinar correctamente los recursos”.
Durante el encuentro con Núñez Feijóo, éste les puso al corriente de la realidad gallega y también comentó la situación política de los países en los que se asientan los emigrantes gallegos, así como de las instituciones a las que representan. “Se interesó por nosotros en nuestros países de acogida”, dijo Jorge Torres, quien aseguró que la primera defensa de las colectividades en América pasa por reivindicar el voto y que se elimine el voto rogado. “Seguimos peleando por el voto. Es una reivindicación de toda la emigración” y, en el futuro, se alcanzará un consenso “para que el voto no sea rogado”.
Respecto al flujo de emigrantes a América con motivo de la crisis que se vive en España y Galicia, el representante del Centro Gallego de Montevideo aseguró que Uruguay no se puede considerar un país de acogida en estos momentos, ya que es un país muy caro. “Generalmente puden pasar por aquí, pero de paso”, aseguró, y añadió: “Argentina y Brasil les ofrecen más posibilidades”.


Emigración a Londres
Por el contrario, la capital británica sí alberga a un elevado número de españoles y gallegos dispuestos a asentarse en un país que les ofrezca mejores oportunidades. Muchos acuden al Centro Gallego de Londres a pedir consejo, según su presidente, Nicolás Miño, quien asegura que el principal hándicap es la vivienda, ya que mientras en España se habla de 400 o 500 euros por una vivienda media, en Londres los precios se sitúan por 300 euros la semana por una sola habitación.