Jorge Coscia: “Es un homenaje a nuestra propia historia”

Jorge Coscia: “Es un homenaje a nuestra propia historia”
Xesús Vázquez y Jorge Coscia, durante la inauguración Micatlántica.

Alrededor de 400 agentes culturales de Argentina, España y Portugal se dan cita desde el sábado día 23 en la ciudad de Santiago de Compostela, en el marco de la primera edición del Mercado de las Industrias Culturales, MICatlántica.

“Una vez más, la relación con Galicia es honrada por nuestras políticas culturales, lo cual también es un homenaje a nuestra propia historia”, señaló el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, poco antes de partir rumbo a España para participar de este evento que se propone estimular intercambios comerciales y establecer alianzas entre los mercados de los tres países.

En declaraciones a esta publicación, Coscia recordó que la Argentina llegó a albergar “la quinta provincia gallega”, “legándonos –dijo– un formidable patrimonio cultural”.

Tras apuntar que el Mercado de las Industrias Culturales nació en Buenos Aires y recorrió toda la República, adelantó que se prepara para el año próximo el MICSur destinado a reunir productores y mercados de los países del Mercosur en la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, destacó que es un encuentro entre empresarios argentinos, españoles y portugueses dedicados al desarrollo de las industrias culturales, “separados por un océano, pero unidos por una historia común”.

En esta dirección, indicó que “se trata de unir a empresas de estos sectores que entendemos tienen mucho futuro”. Vázquez explicó que, según los últimos datos que se tienen, las Industrias Culturales (IC) aportan en torno al 2% del PBI gallego, y que es un “objetivo fijado” por el Gobierno gallego que este porcentaje se incremente.

En Galicia, ahondó, existen más de 13.500 empresas, que constituyen un sector muy dinámico de la economía gallega, también muy atomizado, compuesto por compañías de pequeño tamaño.

Más del 56% de ellas pertenecen al sector de las IC; alrededor de un 28% a las denominadas industrias creativas, como diseño arquitectura publicidad y TIC y un 15% al núcleo de las artes, avanzó.

En cuanto a la facturación, informó que según los últimos datos –que son del año 2009-2010– fue de más de 1.100 millones de euros y que genera más de 21.000 empleos en la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el titular de la cartera gallega de Cultura y Educación destacó que Galicia cuenta con un sector industrial cultural muy ligado a su propio departamento. “Un factor –dijo– que se proyecta especialmente en el sector audiovisual gallego, que es muy potente no solo dentro de España, sino también fuera de ella y con una mención especial al cine de animación, porque somos la comunidad punta en este sector”. 

Por último, adelantó que Galicia tiene previsto participar el año próximo en la edición del MICSur proyectado para los países de Mercosur que se celebrará en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 2014.