EL DIRECTOR XERAL DESTACÓ EL IMPORTANTE PAPEL DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Jesús Gamallo explica en el Senado la experiencia gallega en el ámbito de la cooperación para el desarrollo

| 22 de abril de 2021, 19:23
Gamallo-Comparecencia Senado2
Jesús Gamallo, durante su intervención en la comisión de cooperación internacional para el desarrollo del Senado.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, puso en valor en el Senado la experiencia gallega en el ámbito de la cooperación para el desarrollo por el valor añadido que aporta al conjunto de la cooperación española. Lo hizo este jueves 22 en una comparecencia en la comisión de cooperación internacional para el desarrollo de la Cámara Alta de las Cortes españolas, en la que defendió la Ley de Acción Exterior de Galicia que entró en vigor el pasado 5 de abril.

Jesús Gamallo destacó el importante papel que juega la cooperación descentralizada porque, a su entender, permite gestionar la cooperación atendiendo a las características de cada comunidad autónoma y porque involucra en mayor medida a la población, a sus agentes sociales, como se está haciendo en Galicia de la mano de las ONGD, las universidades, las empresas y las asociaciones empresariales.

El director xeral recordó las recomendaciones de diferentes organismos internacionales que abogan por una mayor división del trabajo y un mayor grado de especialización de los diferentes actores de la cooperación internacional para evitar solapamientos y duplicidades que pueden “limitar la eficacia y la calidad de la ayuda”.

Jesús Gamallo puso la normativa gallega como ejemplo a seguir porque parte de una experiencia de más de 25 años y porque introduce novedades que permiten una mayor flexibilidad y coherencia en la gestión y ejecución de las ayudas. Por eso, el responsable de la acción exterior de la Xunta recomendó en la Cámara Alta la elaboración de una regulación de subvenciones específica que unifique la multiplicidad de procedimientos administrativos y trámites burocráticos a los que se enfrentan los agentes de cooperación.

La nueva ley gallega, según destacó Jesús Gamallo, establece “los principios, objetivos y criterios de la cooperación gallega y su planificación”, regulando los órganos de cooperación, los recursos y la financiación, así como los agentes de cooperación para el desarrollo su registro.

 

Apuesta del Gobierno gallego

Jesús Gamallo explicó que el Gobierno gallego apostaba por reforzar la singularidad e identidad propia de la Cooperación Gallega, poniendo en valor sus especificidades. Desde el punto de vista geográfico, concentrando los recursos destinados a la cooperación en 11 países –Cabo Verde, Guinea Bissáu, Mozambique, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana– y desde el punto de vista estratégico, delimitando cinco áreas de especialización, además de promover la acción conjunta de los agentes de cooperación entre sí.

Siguiendo los parámetros recogidos en el IV Plan director de la cooperación gallega 2018-2021, Galicia especializa su ayuda en aquellos sectores en los que juega con ventaja respecto de otras comunidades, como puede ser el sector pesquero –con un especial apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura rural– en colaboración con la Consellería do Mar. Pero también en la gestión de recursos hídricos, ámbito en el que Galicia está asumiendo un importante papel apoyando a otras administraciones responsables gestión de las aguas en terceros países a través de la entidad pública Augas de Galicia.

Por último, Jesús Gamallo hizo referencia al alineamiento del IV Plan director con la Agenda 2030, ya que integra sus principales valores, en particular la filosofía de “no dejar a nadie atrás”, prestando especial atención a los grupos de población más vulnerables, así como a la Estrategia gallega desplegada en respuesta al Covid-19 para adaptar la planificación y los instrumentos de financiación de la Cooperación Gallega a la nueva situación provocada por la pandemia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca